Codeína, la droga de moda que preocupa a los médicos venezolanos

La droga Codeína | Foto referencial

La droga Codeína | Foto referencial

Médicos venezolanos han expresado alta preocupación por la nueva moda entre adolescentes y adultos jóvenes en las fiestas: el consumo de la droga codeína ligado con refresco o incluso alcohol.

Según publica El Nacional, la codeína,  extraída del opio, auqnue menos tóxica que la morfina, es empleada en medicinas como analgésico para calmar la tos. Famosa por estar presente en el Preveral. Esta sustancia es utilizada para ser bebida acompañada de refresco o incluso alcohol y produce al igual que la marihuana o  metanfetamina efectos alucinógenos y somníferos.

Hay quienes se preparan el trago con jarabe de tos, refresco de limón y caramelos en el fondo para dar color a la bebida. Otros, más desinformados sobre los efectos de este narcótico, ligan el medicamento con alguna bebida alcohólica.

El trago es llamado Lean (lin).

Al tomar esta droga, produce una sobredosis que normalmente desencadena mareos, sedación y vómitos. El consumidor comúnmente podría desmayarse, según advierte Sofía Villamizar, farmacóloga venezolana.

Asimismo, afecta el sistema nervioso central y sus consumidores crónicos se caracterizan por presentar somnolencia (constante sueño), cansancio frecuente y falta de resistencia. En jóvenes genera desmotivación física para el cumplimiento de las responsabilidades diarias; además de ansiedades, temores y cambios de humor.

Debido a que esta sustancia sintética actúa como depresor del sistema nervioso central, su abuso podría reducir el sistema nervioso hasta el punto en que se pare y causar la muerte. 

Con Información de El Nacional


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a