García Plaza: Gobierno usó Plan Zamora y carnet de la patria para sumisión ciudadana

Mayor General Hebert García Plaza en la OEA | Foto: La Patilla

Mayor General Hebert García Plaza en la OEA | Foto: La Patilla

El Mayor General Hebert García Plaza, viceministro de alimentación y encargado de los puertos del país durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, declaró en la audiencia pública en la OEA denunciando  la persecución sistemática del Gobierno nacional y las irregularidades en la administración del país.

García Plaza aseveró que “el Plan Zamora transformó en enemigo del Estado a los opositores al gobierno, a los disidentes políticos, a los desleales a los intereses del régimen, todos eran señalados como amenaza interna”.

A las audiencias públicas también asistieron miembros retirados del Ejército venezolano como el teniente coronel José Arocha, torturado en el Sebin, y el capitán Igor Nieto, quien señaló que el presidente Nicolás Maduro decidió someter a civiles a la persecución de la justicia militar que el gobierno ya había usado contra oficiales activos y retirados.

Según reseña El Nacional, García Plaza manifestó que al activarse el Plan Zamora se convirtió a Venezuela en un teatro de operaciones que permitió el uso de la fuerza que terminó con el manejo de munición letal.

“En mi opinión, en Venezuela, los hechos que ocurrieron entre abril y julio se produjo una operación militar de imposición de la paz para a la vez instalar la asamblea nacional constituyente”, dijo.

Afirmó que “todos los poderes electos deben ir a la asamblea constituyente y subordinarse a ella, quien no lo haga irá a un proceso jurídico por desacato. Hoy tenemos más de una decena de alcaldes pero es probable que haya pronto gobernadores e incluso el presidente preso o en el exilio”.

Asimismo, el militar expresó temor ante la posibilidad de que el PSUV se convierta en una fuerza armada paralela. Con la advertencia mostró un video donde el diputado Pedro Carreño aparece en el canal del Estado y este anuncia la incorporación a entrenamientos militares de las Unidades de Batalla Hugo Chávez.

Más de 200.000 personas en armas, sin la preparación del Ejército y que eventualmente podría sustituirlo, es el PSUV en uniforme”, dijo.

García Plaza se refirió también al control y limitación de los derechos con objetivos políticos, bien sea alimentación o medicinas y con coerción a la ciudadanía.

El carnet de la patria es un instrumento creado en 2017 para supervisar el acceso a derechos humanos y constitucionales por la afiliación política, en este caso para que su hijo pueda ser vacunado o acceder a los alimentos”, indicó.

Expresó que el uso de sistemas como Mercal, Pdval son medios para recompensar a parroquias políticamente priorizadas –poblaciones electorales importantes y con alto grado de adhesión al gobierno. “En donde no hubiese aceptación de las ideas del Ejecutivo los inventarios estaban mermados”.

Afirmó que estas medidas las hizo bajo la instrucción directa de Maduro.

“El carnet de la patria ha sido manipulado, si lo saco significa que estoy de acuerdo con sus políticas, es un perverso instrumento de manipulación. Quien no tiene el carnet de la patria es enemigo”, dijo.

Con información de El Nacional


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a