¡Crisis humanitaria! Venezolanos cruzan la frontera para ser atendidos en hospitales colombianos

Yender Lorenzo junto a su madre y una amiga en un hospital colombiano |Foto: ABC

Yender Lorenzo junto a su madre y una amiga en un hospital colombiano |Foto: ABC

El colapso del servicio de salud pública en Venezuela ha impulsado que sean más los ciudadanos que busquen salir del país para atender sus malestares físicos. Esta situación se ha visto muy marcada en la frontera con Colombia, país hermano al que han huido los venezolanos para recibir atención médica. 

De acuerdo con ABC, la crisis venezolana ya es humanitaria. Colas de ciudadanos atraviesan a diario la frontera para recibir atención médica. La fisionomía del venezolano ha cambiado rotundamente. Cuerpos flacos y desgarbados ratifican que existen graves problemas de nutrición y atención médica.

Pese a la gravedad de las denuncias de muertes generadas a la falta de medicamentos e insumos. La excanciller venezolana y ahora presidenta de la llamada Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, acusa a la oposición de crear una “mala imagen” del país y asegura que “aquí no hay una crisis humanitaria. Lo que tenemos es amor”.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señala que se ha disparado el número de solicitudes de asilo por la situación en Venezuela. En 2016 se registraron cerca de 27.000 peticiones de asilo de venezolanos en todo el mundo. En lo que va de 2017, ya son cerca de 50.000 las solicitudes, reseña ABC.

En Colombia se calcula que viven unos 300.000 venezolanos, aunque muchos de los que cruzan la frontera en dirección a Cúcuta u otros puntos fronterizos prefieren no comunicarlo a las autoridades. Un número crecientecruza la frontera en busca de medicinas y material médico para llevarlos al hospital donde está ingresado algún familiar.

“Vengo a comprarle los medicamentos desde hace tres años a mi mamá para el corazón y la diabetes. Casi se nos muere hace unos días de un coma diabético”, afirma Yorley Prato. 

El Hospital Universitario Erasmo Meoz, que atiende a gran parte de la población de Cúcuta, se ha visto desbordado por los pacientes que llegan desde Venezuela. El centro sanitario se encuentra a pocos kilómetros del puente fronterizo Simón Bolívar y ha ofrecido tratamiento a unos 2.500 venezolanos en los primeros siete meses de 2017; una cifra que más que triplicaba la de 2015, cuando el Gobierno bolivariano cerró la frontera. En ese momento se atendieron a unos 556 pacientes en tan solo cuatro meses.

Para leer más dele click aquí


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a