Trump advierte que Corea del Norte sufrirá “fuego y furia” si amenaza a EEUU
El presidente Donald Trump dijo el martes que Corea del Norte “se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto” si vuelve a amenazar a Estados Unidos, lo que llevó al aislado país asiático a informar que está considerando un ataque contra la isla de Guam.
Pyongyang señaló que está “examinando cuidadosamente” un plan para atacar el territorio estadounidense de Guam con misiles. Un portavoz del Ejército norcoreano, en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA, dijo que el plan de ataque será “puesto en práctica (…) en cualquier momento” una vez que el líder Kim Jong Un tome una decisión.
Washington advirtió que está dispuesto a usar la fuerza en caso de ser necesario para detener los programas de misiles balísticos y nuclear de Corea del Norte, aunque destacó que prefiere una acción diplomática global, incluyendo sanciones.
Las consecuencias de un ataque de Washington podrían ser catastróficas para el personal militar estadounidense, surcoreano y japonés que se encuentre en el rango de respuesta militar de Pyongyang.
“Es mejor que Corea del Norte no vuelva a amenazar a Estados Unidos, si lo hace, se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto”, sostuvo Trump en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey.
El aislado país de Gobierno comunista ha dejado en claro que busca desarrollar un misil que pueda portar una cabeza nuclear y que alcance el territorio estadounidense, ignorando los llamados de la comunidad internacional para que ponga fin a sus programas armamentísticos.
Las acciones cerraron con pérdidas en Wall Street por una ola de ventas debido a que los inversores buscaron refugio tras los comentarios de Trump. El Índice CBOE de Volatilidad, el indicador más observado de la volatilidad esperada en el mercado en el corto plazo, cerró a 10,96, su máximo en un mes. En tanto, el dólar cayó con fuerza ante el yen.
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso por unanimidad el sábado nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus reiteradas pruebas con armas nucleares. Las medidas podrían reducir en un tercio los ingresos anuales por exportaciones del país que ahora alcanzan 3.000 millones de dólares.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que Pekín asumirá buena parte de los costos por las nuevas sanciones de la ONU por sus estrechos lazos económicos con el reclusivo país, pero siempre apoyará las resoluciones.
En un foro en Manila, Wang dijo que la nueva resolución es una muestra de la oposición de China y la comunidad internacional a las pruebas de Pyongyang. “Debido a los tradicionales lazos económicos de China con Corea del Norte, será principalmente China la que pague el precio por implementar la resolución”, dijo un comunicado, citando a Wang.
“Pero para proteger el sistema de no proliferación internacional y la paz y estabilidad regionales, China, como hasta ahora, implementará íntegra y estrictamente todo el contenido de la resolución pertinente”, agregó.
La tensión ha crecido desde que Corea del Norte llevó adelante dos ensayos nucleares el año pasado y lanzó dos misiles intercontinentales en julio. Reuters