Permiso de permanencia para venezolanos en Colombia empieza a funcionar este jueves

Intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se contrae un 58 %, según Cavecol | Foto: Referencial

Permiso de permanencia para venezolanos en Colombia empieza a funcionar este jueves | Foto: Referencial

A partir de este jueves, los ciudadanos venezolanos residentes en Colombia podrán solicitar el recientemente creado Permiso Especial de Permanencia, con el cual el Gobierno Nacional busca regularizar la situación migratoria de más de 150 mil ciudadanos del país vecino que, pese a habérseles vencido los permisos para estar en el país, no han abandonado el territorio, así lo reseña La Nación.

El trámite será gratuito y estará habilitado a tráves de la página de Migración Colombia (www.migracioncolombia.gov.co). A partir de este jueves, habrán 90 días de plazo para cumplir con la normalización, siempre y cuando quien la solicite haya ingresado al país legalmente: por un Puesto de Control Migratorio habilitado con su pasaporte, no tener antecedentes judiciales y no tener una medida de expulsión o deportación vigente.

Aunque Venezuela pasa por momentos difíciles por la situación política propiciada por el Gobierno de Nicolás Maduro, esta “ventana” está diseñada para los venezolanos que hayan tramitado el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y lo tengan vencido, así como aquellos que estén de turistas y tienen necesidad quedarse en Colombia una vez se venzan sus permisos.

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) tendrá una vigencia de 90 días, con prórroga máxima de 2 años.

Sin embargo, desde Migración Colombia fueron enfáticos en que el PEP no reemplazará el pasaporte y no será un documento de viaje válido.

Dentro de las propiedades del documento incluyen el permiso para el ciudadano venezolano para trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional. Asimismo, permitirá afiliarse a la seguridad social en Colombia.

A pesar que se habla de un éxodo masivo desde Venezuela, por la inestabilidad administrativa y la escasez de alimentos, desde Migración Colombia hablan de un flujo aumentado solo en un 5% en comparación al tráfico habitual por el puente Simón Bolívar (principal sitio de migración) de Cúcuta, calculado en 50 mil personas diarias.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a