¡UN ÉXITO! Las cifras alcanzadas en la Consulta Popular este #16Jul

Los venezolanos dijeron que no quieren Constituyente |Foto: Nota de prensa

Los venezolanos dijeron que no quieren Constituyente |Foto: Nota de prensa

A altas horas de la noche del domingo #16Jul, la comisión de garantes, integrada por los rectores de las universidades más importantes del país, informó que con 95% de las actas escrutadas durante la consulta popular “El Pueblo Decide” que se realizó este domingo participaron  7.186.170 personas.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, quien fue la vocera de la comisión, destacó que de esa cifra 6.492.381 personas acudieron a los puntos soberanos ubicados en el territorio nacional, mientras que en el exterior lo hicieron 693.789.

“Negar la alta participación es no vivir en Venezuela, todo el mundo vio las colas en todas partes… El pueblo se expresó y le dijo al Ejecutivo lo que quiere: paz”, manifestó García Arocha.

Por su parte, el rector de la Unimet, Benjamín Scharifker dio a conocer los resultados de cada una de las tres preguntas: ;  

La primera Pregunta: ¿Rechaza y desconoce la realización de una asamblea nacional constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

  • El SÍ obtuvo 6.387.854  (98,4%) 
  • Y el NO  alcanzó el 8.440 (0,13%) 

La segunda pregunta: ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

  • El SÍ obtuvo 6.393.048 (98,5%)
  • El NO 7.791 (0,12%)

La tercera pregunta: ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional?

  • El SÍ obtuvo 6.384.607 (98,3%)
  • Y  el NO sacó 9.089 (0,14%)

Sobre la destrucción de los cuadernos empleados durante el proceso, Scharifker destacó que dentro de muy pocos días se procederá a ello. Esto porque primero es necesario realizar las auditorías.

El rector de la UCAB, José Virtuoso, resaltó que la jornada transcurrió, en líneas generales, en paz y de manera cívica. “Los hechos de violencia fueron muy aislados y quizás el más connotado fue el de Catia, hecho que efectivamente denota como la violencia se convierte en un momento determinado en expresión de grupos minoritarios que quieren dominar a la expresión democrática”, dijo.

Agregó que el país, durante el proceso, le dejó claro a esos grupos minoritarios que el camino de la violencia no es el que quiere la mayoría de los venezolanos. “El mensaje que se transmitió es que este pueblo quiere paz”, precisó.

Mientras que la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, destacó que la convocatoria fraudulenta a la constituyente solo busca el fin de la República y que el régimen se mantenga en el poder. “Por ello nada que discutir con el CNE, porque es el organismo que ha estado de espaldas al pueblo, y en cambio los venezolanos hay decidimos actuar dentro de la Constitución nacional, por lo que esa constituyente no va”, expresó.

García Arocha, quien estuvo acompañada por sus homólogos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamín Scharifker y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, felicitó en nombre de la comisión de garantes a todas aquellas personas que hicieron posible la jornada de este domingo.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a