Vicente Díaz desmintió que el sistema de seguridad del CNE pueda ser hackeado
El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, desmintió que el Sistema Electoral pudiera ser hackeado, tal como denunció el presidente Nicolás Maduro este domingo durante su programa semana “Los Domingos con Maduro“, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
En entrevista con César Miguel Rondón, en el circuito Éxitos de Unión Radio, el ex funcionario desestimó que el sistema de seguridad del ente comicial iba a ser hackeado de cara a al proceso electoral constituyente, tal como denunció el Jefe de Estado.
Además, aseguró que el sistema electoral es inviolable porque posee comunicación bidireccional con protocolos de reconocimiento que cambian de máquina a máquina.
Explicó, asimismo, que el proceso de votación se mantiene aislado del sistema de transmisión y totalización, por lo que solo es activado cuando se envían los resultados a la sala blindada e incomunicada donde se cuentan los votos del país.
Este proceso solo dura algunos minutos y, de hacerlo, se debería atacar a cada máquina.
“Es imposible que sea hakeado, por eso es que ese cuento de que el hacker ruso o el cable submarino que eran mitos del lado opositor, esos son mitos del lado del gobierno”, dijo Díaz.
El exrector también defendió las actuaciones del representante técnico de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE, Roberto Picón, tras las acusaciones hechas por el Jefe de Estado de intentar violentar el sistema electoral.
A su juicio, pretender acusar al técnico por excelencia que ha representado a la oposición durante años es una calumnia infame hacia Picón y su familia; y forma parte de esa escalada de intentar posicionar internacionalmente a la oposición como un grupo de terroristas”.
“Roberto Picón es un hombre absolutamente democrático, dedicado a fortalecer el sistema electoral con una probada honestidad tecnológica y personal, es un cuento chino y es una búsqueda de parte del gobierno de presentar a la oposición como golpista“, aseveró.
Finalmente, dijo que los señalamientos hechos contra los trabajadores del Poder Electoral, no deben realizarse a empleados y funcionarios medios, puesto que las decisiones son tomadas por las altas instancias.
“La responsabilidad es la actuación del CNE es de sus rectores, bajo ningún concepto de sus trabajadores (…) Si esa elección es de naturaleza inconstitucional no es el trabajador quien decide eso, es responsabilidad de sus autoridades”, declaró.
Lea también: