¡INHUMANO! Gobierno suspende trasplantes renales: Nefrólogos solicitan ayuda humanitaria

Pacientes renales están en delicadas condición |Foto: El Estímulo

Pacientes renales están en delicadas condición |Foto: El Estímulo

Los pacientes renales se encuentran en una situación de incertidumbre ante la escasez de insumos y las deplorables condiciones del servicio de sistema  de diálisis en el país, que en pocas palabras ha sido suspendido. 

Ante estas circunstancias la Sociedad Venezolana de Nefrología emitió un comunicado exhortando al Gobierno nacional a abrir un canal humanitario que permita la entrada de medicinas e insumos en todo el país, con lo que se podría subsanar la crisis en materia de salud que existe en la actualidad, reseña El Estímulo. 

De igual forma, solicitan que se declare el estado de Emergencia del Sistema Nacional de Salud.  Y que se realice “la dotación oportuna  de recursos”  para brindar una adecuada atención médica en Venezuela.

También piden recuperar los sistemas de diálisis, trasplante y salud renal para que se garantice la calidad de vida de aquellos que tienen patologías renales. Además se ofrecen para colaborar a solucionar el problema sanitario que se evidencia en el país. 

Junto a esto, exhortan a las autoridades a cumplir el artículo 83 de la Constitución, que consagra el derecho de la salud en nuestra nación, al tiempo que solicitaron “restablecer el orden constitucional”.

Recientemente, denunciaron irregularidades en el J.M. de los Ríos. Se conoció que tres niños, pacientes de ese centro de salud, murieron porque una bacteria entró en su cuerpo a través de la máquina de diálisis.

Ante esto, La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Fundavene, envió una misiva a la doctora Belén Arteaga, Jefa del Centro de Trasplante del referido hospital en el que notifican que todos los procesos asociados al trasplante renal a partir de donante de cadáver en todo el país, quedan suspendidos.

Esa institución indicó que el JM de los Ríos debe informar a los pacientes en espera que a partir del 1° de junio de 2017 queda suspendida de forma temporal la actualización de placas y la lista de espera. Junto a esto, piden a los pacientes no enviar muestras de sangre “hasta que sea solicitado”.

Sin embargo, piden mantener las consultas pre-trasplante en cada centro de salud, aunque la decisión estará en estudio por parte del ministro de Salud, Luis López.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a