Al menos 182 casos de hepatitis A han sido reportados en Zulia en lo que va de año

Hepatitis A |Foto referencial

Hepatitis A |Foto referencial

Los números que maneja la Secretaría de Salud regional indican que en 2017 se han registrado 182 casos de hepatitis A o viral en Zulia. Esta enfermedad el año pasado tenía acumulado para la misma fecha 156 pacientes, reporta Panorama. 

Según el informe, a nivel nacional 2016 finalizó con 14.473 casos de hepatitis. Mientras que el Zulia finalizó con 2.908 pacientes. Esta es la sumatoria de todos los tipos (hepatitis A, B y C) que tiene la enfermedad, según el boletín epidemiológico 52 del Ministerio de Salud.

La cifra a nivel nacional en el 2015 fue de 19.526 personas con la enfermedad. 

Las entidades federales que acumularon mayor número de casos en el año 2016:

  • Mérida (675)
  • Zulia (424)
  • Lara (392)
  • Miranda (379)
  • Distrito Capital (301)

La tasa de morbilidad nacional es de 13,88 por cada 100.000 habitantes, que es superada por cinco entidades: Mérida, Vargas, Amazonas, Guárico y Falcón”, detalla el boletín.

Asimismo se detalla que “los grupos de edad más afectados corresponden a la población de 15 a 19 años (620), de 7 a 9 años (587), y de 12 a 14 años (491). El 55,82% de los casos son del sexo masculino (2.403) del total de casos acumulados, siendo el grupo más afectado el comprendido en edades de 25 a 44 años con 793 casos”. 

El secretario de Salud regional, Richard Hill, explicó que la salubridad en estos casos es fundamental. “La hepatitis A se transmite cuando una persona sana se alimenta o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por el virus. A los zulianos les gusta comer en la calle, y deben cuidarse de las condiciones bajo las cuales están siendo manipulados esos alimentos”.

Igualmente Hill destaca que los familiares de una persona con esta patología debe cuidarse mucho más debido al riesgo de que puedan infectarse, porque esta es una enfermedad muy viral. 

Por su parte el gastroenterólogo y médico internista, Edgmar Parra, explica que la hepatitis produce una inflamación en la cápsula hepática lo cual puede causar daños que traigan como consecuencias: “dolor abdominal, importantes alteraciones en la función de hígado: excreción, absorción  y secreción, que a su vez produce una elevación sustancial de todas las enzimas que en algunos casos pudiera llegar a ser crónico e irreversible”. 

Además, de la hepatitis tipo A , está la B y la hepatitis C, que provocan hepatopatía crónica, que no aparece en la hepatitis viral. Además, al contrario que los otros dos tipos, la hepatitis A no suele ser mortal. 

Para leer más dele click aquí


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a