Denuncian falsificación y venta de Tarjeta de Movilidad Fronteriza
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia denunció este jueves que hay personas cobrando hasta 30 mil pesos para tramitar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, requisito obligatorio para todo venezolano que desee cruzar la frontera hacia el vecino país.
“Personas inescrupulosas están engañando a los extranjeros, les están cobrando hasta 30 mil pesos (50 mil bolívares en precio del bolívar el 4 de mayo) por hacer un trámite que se hace directamente en la página web, sin intermediarios y sin costo alguno”, denunció el ministerio a través de un comunicado de prensa.
De igual manera, denunciaron que estarían falsificando la TMF bajo la modalidad de cambiar la foto en las copias de las tarjetas de otras personas.
“Hay quienes están sacando ventaja a la situación, ofreciéndose a tramitarla y lo que hacen es entregar un documento de otra persona al cual le cambian la foto. Es importante tener en cuenta que esta tarjeta, al tener información encriptada, puede ser leída electrónicamente para saber si corresponde al portador”, dice el boletín.
El Gobierno colombiano advirtió que quienes falsifiquen tarjetas o sean portadores de tarjetas adulteradas serán judicializados y sancionados.
En el estado Táchira, según reseña el portal web El Pitazo, la situación de venta de la tarjeta es similar. Hay quienes en San Cristóbal cobran entre dos mil y cinco mil bolívares por realizar el trámite e imprimir el comprobante; y en los casos más extremos, el precio por la TMF asciende a 20 mil bolívares, si no se entregan los requisitos en digital.
La Tarjeta de Movilidad Fronteriza es un requisito que todos los venezolanos deben tramitar a través de la página web de Migración Colombia y es lo que les permite cruzar los puentes internacionales hacia el vecino país.
Este trámite es gratuito. Cada ciudadano solo debe ingresar a la página de Migración Colombia y cargar los documentos exigidos (carta de residencia, copia de la cédula de identidad, una foto fondo blanco y el registro de inscripción en el Consejo Nacional Electoral).
Por ser un documento obligatorio para cruzar la frontera, incluso por breves instantes para comprar alimentos o medicamentos, el puente internacional Simón Bolívar en San Antonio cada vez está con menos afluencia de personas de lo común, pues muchos no tenían la información al respecto.
Lea también: