Venezuela celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa en medio de protestas

Venezuela celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa en medio de disturbios | Foto: Agencias

Venezuela celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa en medio de protestas | Foto: Agencias

El 3 de mayo fue proclamado en 1993 como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una decisión tomada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar una de las grandes conquistas de la democracia y denunciar los peligros que la acechaban.

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la que los representantes de medios de comunicación africanos, que participaban en un seminario organizado por la Unesco en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios esenciales de la libertad de prensa.

También es ocasión “para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados”.

– Tema 2017 –

Como todos los años son elegidos diversos temas para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Sobre estos giraran todas las actividades desarrolladas en este día.

La Unesco, agencia que encabeza la conmemoración de este día, ha elegido este año como lema el de «Mentes críticas para tiempos críticos» con el objetivo de destacar el papel de los medios en el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.

Los temas de los últimos años han sido:

  • 2016: “El acceso a la información y las libertades fundamentales ¡Es tu derecho!”.
  • 2015: “¡Qué prospere el periodismo!”.
  • 2014: “Libertad de Prensa para un Futuro Mejor: Dando Forma a la Agenda de Desarrollo Post-2015”.
  • 2013: “Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”.
  • 2012: “Desafíos para los medios de comunicación en un nuevo contexto”; “La libertad de medios de comunicación tiene el poder para transformar a las sociedades”; “El difícil acceso a una información de calidad socava la libertad de medios de comunicación”.
  • 2011: “Medios de Comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras”.
  • 2010: “Libertad de información: el derecho a saber”.
  • 2009: “Diálogo, entendimiento mutuo y reconciliación”.
  • 2008: “Celebrando los principios fundamentales de la libertad de prensa”.
  • 2007: “Las Naciones Unidas y la libertad de prensa”.
  • 2006: “Los medios de difusión como impulsores del cambio”.
  • 2005: “Medios de comunicación y buen gobierno”.

– Nada que celebrar –

Este año, una vez más, el mundo no tiene demasiados motivos para festejar. Según Reporteros Sin Fronteras, la ONG que trata de superar los vetos y mordazas que se imponen en los medios del mundo, la libertad de prensa nunca se había encontrado tan amenazada como ahora.

En su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017, la organización evaluó el grado de libertad del que gozan los periodistas de 180 países con base en los siguientes rubros: pluralismo, independencia de los medios de comunicación, ambiente en el que los periodistas llevan a cabo su trabajo, seguridad, censura, marco legal, transparencia y la calidad de la infraestructura con que se cuenta para producir la información. Concluyó que en al menos 131 países no existen condiciones idóneas para ejercer el periodismo.

Créditos: Reporteros Sin Fronteras

Créditos: Reporteros Sin Fronteras

En Venezuela -país que ocupa el lugar 137 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017, encabezada por Noruega- los medios de comunicación deben escoger un bando o guardar silencio.

Como reseña el reporte de la ONG, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, se empeña en hacer callar a la prensa independiente.

En repetidas ocasiones el presidente ha mencionado una “guerra mediática” para desacreditar a los medios de comunicación nacionales e internacionales que critican su gobierno, lo que contribuye a reforzar el tenso clima en que trabajan los periodistas, en particular desde que se agravó la crisis política y económica en 2016.

En este contexto, el gobierno venezolano mantiene un fuerte control de la información y con frecuencia expulsa del territorio a los periodistas extranjeros.

Solo en abril, desde que iniciaron las protestas antigubernamentales luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicara las funciones de la Asamblea Nacional (AN), se registraron 84 casos de violaciones a la libertad de expresión dadas mediante agresiones a los periodistas y fotógrafos (de medios locales, nacionales y extranjeros), intimidaciones y detenciones de parte de los cuerpos de seguridad del Estado, según el último reporte del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS). Sin contar la escasez de papel que suele poner en peligro la circulación de la prensa escrita.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a