Rajoy pidió elecciones anticipadas en Venezuela para solucionar crisis

Mariano Rajoy, presidente de España |Foto: Agencia

Mariano Rajoy, presidente de España |Foto: Agencia

El presidente de España, Mariano Rajoy, respaldó este lunes las reformas emprendidas por su homólogo Michel Temer en Brasil, a la vez que pidió “casi abiertamente elecciones anticipadas para solucionar la crisis política” en Venezuela.

“La situación en este país hermano nos preocupa profundamente”, dijo respecto a la situación venezolana y agregó que “coincidimos en que dado el grado de enconamiento y lo inflamable de la situación, resulta perentoria una solución pactada. Pero esta tiene que pasar inevitablemente e ineludiblemente por devolver la palabra al pueblo venezolano, depositario de la soberanía nacional”.

En Venezuela murieron en las últimas dos semanas al menos 22 personas durante las protestas callejeras contra el Gobierno. La oposición exige con las marchas la celebración de elecciones anticipadas y la liberación de presos políticos.

Bélgica preocupada por situación en Venezuela

Por su parte, el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, expresó hoy su preocupación por la situación en Venezuela y en particular por los planes del presidente de la República, Nicolás Maduro, de “expandir y armar” a la Milicia Nacional Bolivariana compuesta por civiles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores belga indicó en un comunicado que Reynders está “muy preocupado” por el incremento de la tensión en el país en las últimas semanas y días, y llamó a encontrar una “solución pacífica que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

El titular de Bélgica instó al Gobierno venezolano y a la oposición a establecer un diálogo “sincero y efectivo” que permita alcanzar un consenso nacional y encontrar así “una salida a la grave crisis humanitaria que golpea a la población y a las dificultades políticas y económicas a las que se enfrenta el país”.

Reiteró que tanto para Bélgica como para la Unión Europea (UE) es importante que se “respeten la Constitución, los principios democráticos y la separación de poderes”.

En este sentido, dijo que “el establecimiento de un calendario electoral preciso, tal como está previsto por la Constitución, así como el respeto a la Asamblea Nacional y sus miembros, contribuiría al restablecimiento de la estabilidad política”, según reseñó EFE.

DPA


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a