EFEMÉRIDE| En medio de tensiones: Venezuela celebra 207 años de Proclamación de Independencia este #19A

Día de Independencia, 1810 |Pintura del artista Juan Lovera

Proclamación de Independencia, 1810 |Pintura del artista Juan Lovera

Un jueves santo de 1810, específicamente el 19 de abril en Caracas se marcó lo que sería una fecha trascendental años después con la Proclamación de Independencia ante el dominio Español en el país que estaba a cargo del Capitán General Vicente Emparán y demás altos funcionarios españoles que fueron enviándolos al exilio.

Definitivamente Venezuela fue un antes y un después de esta fecha: el grito de libertad se alzó en toda la nación. Y este fue el principio de una nueva era independentista del yugo español que se extendió por toda Sudamérica. 

Antecedentes

Entre los antecedentes más cercanos al 19 de abril, se hallan la conspiración de Manuel Gual y  José María España en 1797. En el movimiento llevado a cabo en Caracas y La Guaira participaron individuos de todos los sectores sociales, excepto los mantuanos; tratándose en términos generales, de un proyecto revolucionario igualitario, republicano y democrático, con proyección hacia el resto del continente.

El proyecto se proponía restituir al pueblo americano su libertad. Y se esperaba el establecimiento de un nuevo Gobierno en Venezuela; la proclamación de los derechos del hombre (igualdad, fraternidad, libertad y propiedad), que contribuiría a la eliminación de las clases sociales por parte de la República.

Manuel Gual y José María España organizaron una conspiración contra el dominio Español

Otro hecho importe fue el folleto de los derechos del hombre, que fue impreso en la isla de Guadalupe. Lamentablemente la conspiración de Gual y España fue descubierta antes de obtener frutos. 

Los revolucionarios españoles lograron huir y se refugiaron en las Antillas. Manuel Gual fue a Trinidad, donde murió, se cree que envenenado en 1800. José María España, quien había huido y regresado, fue apresado y ejecutado en la plaza mayor de Caracas en 1799. Aunque la conspiración en definitiva fue bañada en sangre, conmovió la tranquilidad de la sociedad colonial, y generó una honda preocupación en los mantuanos caraqueños, quienes vieron amenazada su posición preeminente en la sociedad.

EN 1806

Nuevamente la vida colonial venezolana fue sacudida cuando Francisco de Miranda, emprendió una expedición libertadora de Venezuela desde Nueva York. Disponía de tres barcos, y la mayoría de los tripulantes, oficiales y soldados, eran norteamericanos. Miranda intentó desembarcar en Ocumare de la Costa (estado Aragua).

Sin embargo los buques españoles impidieron la misión. Miranda se refugió en Trinidad y luego intentó un nuevo desembarco esta vez por Coro. Y aunque logró pisar tierra, la población huyó, por lo que desistió en el plan.

Un detalle curioso fue que a bordo del buque “Leander” se desembarcó una imprenta con la cual  se imprimieron proclamas que incitaban a los venezolanos a combatir por su libertad e independencia. 

Mientras que el movimiento de Miranda tenía como objeto tomar el poder de Venezuela desde el exterior, para hacerla libre e independiente. La conspiración de los mantuanos en 1808 intentaba apoderarse del poder desde dentro, es decir, mediante un Golpe de Estado.

Emancipación de Venezuela: 19 de abril de 1810

Firma del documento de establecimiento del Nuevo Gobierno, firmado también por Emparan

El 19 de abril de 1810 renació la conspiración de los mantuanos, quienes en esta ocasión se habían procurado la cooperación de los batallones veteranos o las milicias, así como el apoyo de los notables, los intelectuales, del clero y otros sectores de la sociedad, y de un núcleo considerable del pueblo. Los caraqueños concibieron la constitución de una junta similar a las formadas en España a fin de regir los destinos de la provincia por ellos mismos. 

El capitán general Vicente Emparan, deseoso de ganar tiempo e indeciso ante el camino a seguir, suspendió la sesión del Cabildo, realizado en el Ayuntamiento de Caracas (hoy llamado la Casa Amarilla) y se dirigió a la catedral. Sin embargo a las puertas de ésta, uno de los revolucionarios, Francisco Salias, se plantó ante él y le exhortó que regresara al Cabildo. 

Dadas la circunstancias, Emparan regresó al Cabildo, acompañado de los alcaldes, regidores y notables, mientras una multitud invadía la plaza mayor. Al poco tiempo llegaron al Cabildo el abogado Juan Germán Roscio, el canónigo José Cortés Madariaga y otros representantes del pueblo y del clero, se incorporaron a la reunión. Presionado por los factores de poder presentes en el Cabildo de Caracas, Emparan pronunció las palabras que señalaron el principio del fin, del régimen español en Venezuela.

<<Dirigiéndose al pueblo congregado en la plaza, desde el balcón del cabildo, Emparán les preguntó si deseaban que él continuase mandando. Y ante la negativa respuesta de los presentes,  exclamó: “¡Pues yo tampoco quiero mando!”>>

El clero y demás representantes de la sociedad civil en Venezuela estuvieron presentes en el acto |Pintura de Martín Tovar Tovar

Luego de esto, quedó establecida la que oficialmente recibió el nombre de Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII. El mismo 19 de abril de 1810 fue redactada el acta en la cual se consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno.

El acta fue firmada por los asistentes al Cabildo de ese día, y actualmente está en un arca en la Capilla Santa Rosa de Lima, en el Palacio Municipal de Caracas. A veces es confundida con el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, que no fue firmada hasta el 5 de julio de 1811. Actualmente se encuentra en exhibición en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional. 

En definitiva la revolución se llevó a cabo sin derramamiento de sangre. Los funcionarios depuestos fueron conducidos luego a La Guaira y encerrados en las fortalezas o confinados a bordo de buques anclados hasta que se les expulsó.

De acuerdo con el testimonio de uno de ellos, el intendente Basadre, durante el tiempo que estuvo en prisión pudo apreciar cómo los revolucionarios compusieron e hicieron circular canciones alegóricas de su Independencia, en las cuales convidaban a toda Hispanoamérica a hacer causa común y a tomar “… a los caraqueños por modelo para dirigir revoluciones”. 

Se dice que por esas fechas se entonaba la canción que mucho más tarde fue declarada Himno Nacional de Venezuela: “Unida por lazos/ que el cielo forjó/ la América toda/ existe en Nación/ y si el Despotismo levanta la voz seguid el ejemplo/ que Caracas dio.”

Aunque el 19 de abril de 1810 no fue declarada jurídicamente la Independencia de Venezuela, políticamente se produjo un cambio radical que culminó con la declaración del 5 de Julio. Pero, en la historia del país esta fecha fue marcó considerablemente la emancipación. 

19 de abril de 2017

Actualmente Venezuela se encuentra divida entre ideales de presunta Revolución encaminada por Nicolás Maduro y por ideales de Libertad dirigida por la oposición venezolana, que alega que el camino actual de la política en el país es antidemocrático. Lo cual contradice los valores Republicanos por los cuales lucharon nuestros próceres. 

Hace 207 años se emprendió una lucha por la democracia y libertad. Un escenario que pareciera revivirse el día de hoy. Unos marchan por mantenerse en el poder (Gobierno). Y otros por la libertad y la democracia (oposición).


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a