Brasil y Chile piden respetar el calendario electoral en Venezuela

Brasil y Chile exhortaron a respetar el calendario electoral en Venezuela | Imagen de referencia

Brasil y Chile piden respetar el calendario electoral en Venezuela | Imagen de referencia

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, de visita en Santiago, y su colega chileno, Heraldo Muñoz, expresaron su preocupación por la crisis política que vive Venezuela pero recalcaron que deben ser los propios venezolanos los que encuentren una solución a ésta.

“Compartimos nuestra visión de que es preciso que la presión internacional se haya ejercido con plena compresión de que el problema de Venezuela tiene que ser resuelto por los propios venezolanos“, dijo Nunes, en una declaración a la prensa.

Dentro de este esfuerzo internacional, el objetivo es hacer valer la propia Constitución de Venezuela, “especialmente el respeto de las prerrogativas del Parlamento, los derechos humanos y la mantención de un calendario electoral”, que para este año tiene comicios regionales y en 2018 presidenciales, agregó el diplomático brasileño.

Desde el sábado pasado, la oposición al gobierno de Maduro ha realizado cinco protestas para exigir la destitución de los jueces del máximo tribunal, elecciones generales, respeto a la autonomía del Parlamento -en el que es mayoría- y la liberación de “presos políticos”, que cifra en más de un centenar.

En respuesta, miles de oficialistas salieron este martes a las calles de Caracas para manifestar su respaldo al gobierno de Maduro, provocando violentos enfrentamientos con los opositores.

“Hemos vuelto a confirmar nuestro compromiso para contribuir en el pleno restablecimiento del orden constitucional en ese país“, afirmó, por su parte, el canciller Muñoz.

Asimismo, Brasil y Chile manifestaron su intención de ser países garantes en el proceso de negociación de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el segundo grupo extremista después de las FARC.

AFP.-


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a