¡ATENCIÓN! TSJ reculó decisiones: Anulan sentencias contra la Asamblea Nacional

Presidente del TSJ, Maikel Moreno |Foto archivo

Presidente del TSJ, Maikel Moreno |Foto archivo

Este sábado, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que después de revisar los contenidos de las sentencias 155 y 156, publicadas el 28 y 29 de marzo respectivamente, aclaraba de oficio el contenido y suprimía dos decisiones: la referente a la inmunidad parlamentaria y la que le da a la Sala Constitucional las competencias de la Asamblea Nacional.

En la página web del TSJ se publicaron este 1ero de abril las sentencias 157 y 158, la primera es una aclaratoria de la sentencia 155 que tiene que ver con la inmunidad parlamentaria.  Una ponencia conjunta de la Sala decidió “suprimir dicho contenido” y “suprimir la cautelar 5.1.1.” de esa decisión, reseña El Nacional. 

No es coincidencia que esta decisión aparezca luego de la discusión  Consejo de Defensa de la Nación que convocaba al exhorto al Poder Judicial para la revisión de las citadas sentencias (155 y 156), que desencadenó una convulsión en el país luego de que la Asamblea Nacional calificara como “Golpe de Estado” las acciones del TSJ. 

Aunado al argumento anterior, las incendiarias declaraciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, colaboraron a que se ‘reflexionaran’ las decisiones del Poder Judicial que constituían una “ruptura del Orden constitucional y democrático” del país. 

Recordemos que la sentencia 156 de la Sala Constitucional, publicada el miércoles 29 de marzo, se decretó que el Poder Judicial asumiría las competencias y funciones de la Asamblea Nacional, destituyendo de esa forma a la actual directiva y coalición parlamentaria electa por el pueblo el pasado 6 de diciembre de 2015. 

A continuación las sentencias:

Sentencia 157 Decisión: Se Aclara de Oficio la sentencia N° 155 de fecha 28 de marzo de 2017, en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria. Se suprime dicho contenido. Se suprime la cautelar 5.1.1 de dicho fallo.

Sentencia 158 Decisión: Se Aclara de Oficio la sentencia N° 156 de fecha 29 de marzo de 2017, en lo que respecta al punto 4.4 del dispositivo referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ésta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho; cuyo contenido se suprime.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a