Ecuador se va por el ‘diálogo’ ante ‘impase’ entre los poderes de Venezuela
Este viernes el Ejecutivo ecuatoriano, Rafael Correa alentó al diálogo en Venezuela, a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde en los últimos días se evidencia una “profunda fractura entre el gobierno y la oposición y un impase entre poderes del Estado”.
Ante los hechos suscitados en los últimos días en Venezuela “que evidencian una profunda fractura entre el Gobierno y la oposición y un impase entre poderes del Estado, el Gobierno del Ecuador reitera su posición a favor del diálogo”, señaló la Cancillería en un comunicado.
En ese sentido, agregó, “alienta a Gobierno y oposición a encauzar la situación a través del mecanismo de diálogo auspiciado por la Unasur”.
“Asimismo, el Gobierno del Ecuador rechaza cualquier intento de desestabilización en Venezuela promovido desde instancias internacionales”, finaliza el texto, sin entrar en detalles sobre tales supuestos intentos.
El miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, un fallo que los adversarios al chavismo califican de “autogolpe” por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
La decisión constituye un paso más del Supremo en contra del Parlamento que, desde que pasó a manos de la oposición en enero de 2016, ha sido desacreditado por el máximo tribunal, que ha alegado que la AN se encuentra en desacato por haber incorporado a tres diputados indígenas cuyas elecciones fueron cuestionadas por el chavismo.
El presidente de la Asamblea, Julio Borges, aseguró desde la sede del Parlamento que el Gobierno venezolano ha dado un “golpe de Estado” a través del Supremo y advirtió de que los diputados opositores no acatarán esta decisión. EFE