Provea estima como “necesaria” la activación de la Carta Democrática en Venezuela

Luis Almagro, Secretario general de la OEA, aboga por la Carta Democrática | Foto cortesía

Luis Almagro, Secretario general de la OEA, aboga por la Carta Democrática | Foto cortesía

A juicio de Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea, la situación del país amerita la activación de la Carta Democrática Interamericana que promueve la Organización de Estados Americanos (OEA). 

“La Carta Democrática es absolutamente necesaria. Es un instrumento de cooperación, no de injerencia o de intervencionismo como ha acusado el gobierno ni tampoco medidas de fuerza, para ayudar a establecer  la normalidad de la institucionalidad democrática, desde octubre, cuando con el cierre del referéndum se suspendieron por tiempo indefinido los procesos electorales en el país. Pasamos de una democracia debilitada a la dictadura del siglo XXI”, señaló Uzcátegui.

Asimismo destacó que en el país no solo hay “violación de derechos políticos y sociales” si no que la situación de pobreza también debe ser atendido. Por tanto, durante el conversatorio realizado por el Foro Penal Venezolano, Uzcátegui explicó que la aplicación de la Carta Democrática tendría medidas diplomáticas y graduales. Además, se debe permitir una visita al país de la  OEA para que se constate la realidad de los venezolanos. 

Ante la peyorativa negativa del Gobierno de Nicolás Maduro el coordinador de provea recordó cuando “el comandante Hugo Chávez fue uno de sus propulsores y ordenó, en 2009, al entonces canciller Nicolás Maduro solicitar la Carta Democrática luego del golpe de Estado en Honduras”.

Por su parte el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, coincidió en que la aplicación de la Carta Democrática “no es injerencia. Su fin es trabajar en profundizar la democracia y revisar la situación de las libertades ciudadanas. La Carta no implica una solución inmediata a la crisis”.

Romero agregó que ayer expuso al nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, la situación de 116 de presos políticos y la persecución a los defensores de los derechos humanos que han sido criminalizados.

El abogado Carlos Ayala Corao,  ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recordó que Venezuela fue el primer país donde se aplicó la Carta Democrática luego del golpe de Estado de 2002.

“Es obligación de los Estados organizar y garantizar la democracia de los pueblos”, expresó.

Dijo que se evalúa la aplicación de la Carta Democrática en el país. Destacó la importancia de registrar las denuncias: “Lo que no se documenta no existe”.

Ayala Corao explicó que la Carta Democrática es un mecanismo de prevención de las alteraciones del orden constitucional, que  define la democracia representativa y consagra principios esenciales como el respeto a la soberanía nacional y la independencia de los poderes públicos, reseña El Nacional. 


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a