10 de Marzo: Venezuela celebra Día del Médico bajo una de las peores crisis para el gremio

dia-del-medico

Venezuela celebra Día del Médico bajo una de las peores crisis para el gremio | Foto: Referencial

Este viernes 10 de marzo se celebra en Venezuela el Día del Médico bajo una declaración de “crisis humanitaria en salud” por parte de la Asamblea Nacional y un Gobierno que asegura que no existe tal emergencia.

En este sentido, se reconoce el esfuerzo que han realizado los profesionales de la salud en la actualidad, quienes a pesar de la situación, tienen como premisa garantizar el cuidado de los venezolanos.

Conmemoración

Vale destacar que la fecha se designó en honor al natalicio del reconocido médico José María Vargas, quien dedicó su vida a trabajar para atender a la población sin distinciones de ningún tipo.

Vargas fue determinante para los venezolanos, en especial para los profesionales de la medicina siendo factor primordial para el desarrollo de los estudios médicos en nuestro país.

Nació en La Guaira el 10 de marzo de 1.786. Fue médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y presidente de Venezuela.

Su presidencia es recordada como la primera ejercida por un civil y opositor al gobierno anterior y reforzó la institucionalidad del país a través de un hombre no proveniente del mundo militar.

En agosto de 1853 enfermó y viajó a Estados Unidos, donde residió primero en Filadelfia y luego en Nueva York donde finalmente murió el 13 de julio del año siguiente.

En 1877, sus cenizas fueron traídas a Caracas y sepultadas en el Panteón Nacional el 27 de abril de ese mismo año.

Migración de médicos venezolanos

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Aragua, José Trujillo, alertó que debido a la crisis que afecta al sector, cerca de 2.000 galenos de Aragua han migrado de Venezuela.

En todo el país, la cifra de galenos que han salido asciende a 10.000 personas, según apuntó Trujillo.

El problema no es solo salarial, porque la grave crisis humanitaria afecta también directamente el trabajo del médico. Se van porque no cuentan con los insumos para trabajar”, expresó.

Aseguró que el déficit de medicinas en los hospitales venezolanos llega a 80%, lo que se suma a la escasez de insumos, que alcanza tanto al sector público como al privado.

Explicó que las medicinas que llegan al país están siendo importadas con dólar libre, lo que hace que los costos sean exorbitantes y personas de bajos recursos necesiten de hasta seis salarios mínimos para costearlas.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a