“Movilización de yuca amarga a zona consumidora es responsabilidad del Gobierno”

Conoce las diferencias entre la yuca amarga y la dulce | Foto referencial

Movilización de yuca amarga a zona consumidora es responsabilidad del Gobierno” | Foto: Referencial

La alta demanda de yuca en el país pudo ser el detonante para la movilización de la yuca amarga a los mercados de consumo fresco, reseña el diario La Verdad.

Las estadísticas de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, indican que en 2015 había una ingesta por persona-año de 10 kilos de yuca. Durante el 2016, y lo que va de 2017, el venezolano promedio está consumiendo entre 15 a 20 kilos de yuca por persona-año, de acuerdo al estrato socioeconómico,

Werner Gutiérrez, profesor de la Facultad de Agronomía de LUZ, calificó de “irresponsable” las declaraciones ofrecidas por Carlos Ernesto Portillo, director del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras.

“Él desconoce realmente la situación de lo que pasa en el país, no solamente desde el punto de vista de la yuca, sino en muchos aspectos que tienen que ver con la producción de alimentos”.

Falsa pandemia

Gutiérrez desmintió las declaraciones de Ríchard Hill, secretario de Salud del estado Zulia, quien afirmó que los decesos registrados estén desligados al consumo de yuca amarga.

“Las personas fallecidas en el país, está demostrado por sus familiares, que consumieron yuca y hay otro hecho cierto: que los médicos que recibieron y trataron a estos pacientes confirman que los síntomas que presentan son los típicos por intoxicación por yuca amarga, hay más de 20 casos en el país”.

El exdecano de la Facultad de Agronomía de LUZ desmintió que la yuca amarga pueda causar una pandemia. “Ellos decían que si fuese yuca amarga existiese una pandemia y eso es falso porque la toxicidad de la yuca amarga va a depender del grado nutricional de la persona. 

Alertó que cuando una persona con baja ingesta de proteína ingiere yuca amarga, tiene menos probabilidad de eliminar el tóxico y más probabilidades de que se presenten síntomas de intoxicación y la muerte.

Frente a este escenario las familias malnutridas son las que presentan mayor riesgo y más aún los niños. 

Viene de afuera

Según el especialista, en el cultivo de la yuca, con más de 25 años de experiencia, es cierto que en el occidente del país no hay plantaciones de yuca amarga.

Sin embargo, alertó que si hay personas que la muevan del consumo industrial al consumo fresco, el Gobierno tiene el mecanismo de controlarla a través de las guías de movilización.


“En Venezuela no se mueve un kilo de alimento de una zona productora a una consumidora, sin una guía de movilización que en todas las alcabalas la Guardia Nacional tiene que irlas sellando. Si se está moviendo yuca amarga hacia zonas donde no se debe consumir, es responsabilidad del Gobierno nacional”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a