Nacionales

«El gobierno está clarísimo de que no debe haber un default», dice economista

Banco Central de Venezuela (BCV)  / Imagen referencial

Banco Central de Venezuela (BCV) / Imagen referencial

El próximo 12 de abril Venezuela deberá cancelar 2,1 millardos de dólares por motivo de deuda; sin embargo, la situación económica del país está es una situación de “poca o mínima holgura”, lo que aumentaría la posibilidad de caer en un “default desordenado”, alertó la economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, reseña El Nacional.

“El gobierno está clarísimo de que no debe haber un default, sabe que sería nefasto para el país, aun más que para el gobierno”, expresó en una entrevista al Circuito Éxitos.

Herrera explicó que a pesar de un aumento en los ingresos de 700 millones de dólares por mes en comparación con el mismo periodo de 2016, se mantiene la poca capacidad de cumplir con los compromisos.

Acotó que la deuda en bonos de 2017 asciende a alrededor de los 9 millardos de dólares, de los cuales Pdvsa debe cancelar 6 y la República 3.

El desorden financiero ha sido tal que ha sorprendido el pago de ciertas amortizaciones en 2016, pero uno o dos meses después entra en mora por montos menores”, acotó.

Manifestó que la “palabra penuria resume los resultados y el desempeño de la economía venezolana en 2016“.

“El chavismo nos hizo completamente importadores y destruyó nuestra capacidad de producción interna, por eso somos vulnerables”, destacó.

Por último, sostuvo que si el retraso en el pago de intereses supera un mes, “se activaría un conjunto de claúsulas que encadenan la totalidad de los bonos y se iniciaría un default desordenado”, muy distinto a que el gobierno converse con los acreedores para reprogramar los pagos.


Lea también:

¡Impagable! Aparecen medicinas a precios dolarizados en Venezuela

La contundente medida que aplicó Maduro para adquirir bolsa CLAP

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a