¡Impagable! Aparecen medicinas a precios dolarizados en Venezuela

Escasez

Medicinas a precios dolarizados | Foto referencial

En Venezuela está prohibido enfermarse.

El sector salud del país es uno de los grandes sectores afectados por terrible crisis económica. Ante la escasez y la inflación, son cada vez más los medicamentos que no se encuentran y aquellos cuyos precios rompen la barrera de los miles.

Al país están llegando medicinas importadas que, como los alimentos, son vendidos al pueblo a altos precios; dolarizadas.

Por ejemplo, los antihipertensivos importados que aparecen en algunas farmacias tienen costos que van desde Bs 32.750 a 43.000, este último monto superando el salario mínimo de un venezolano (Bs 40.638,15), reseña Diario El Norte.

Una caja del antibiótico Ciprofloxacina de 16 comprimidos de 500 miligramos cada uno, que sirve para atacar la neumonía, tiene un valor de Bs 20.500.

Si se considera el salario mínimo integral de un venezolano más bono de alimentación (148.638,15 bolívares), este costo representaría un 14% de su ingreso.

De igual manera, una caja del antihipertensivo Losartán de 60 comprimidos de 100 miligramos cada uno, elaborado por un laboratorio de Portugal, Bluepharma, e importado por una empresa nacional; se ubica en Bs 32.750.

Según el Convenio Cambiario N° 35, los medicamentos deberían importarse a tasa dólar preferencial de 10 Bs/$; sin embargo, están adquiriéndose a dólar paralelo, lo que dificulta el acceso de los pacientes, denunció Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV).

“No se pueden dolarizar los medicamentos. El Estado financia a los pacientes y por eso hay dólares preferenciales. Debemos velar porque las empresas que reciben los dólares preferenciales sigan funcionando”, subrayó en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Más de 50 farmacias del país han bajado sus santamarías dada la crisis. “No se puede entender que un gobierno vea que están cerrando empresas y no haga nada”, agregó Ceballos.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a