¡En Revolución! Investigación científica en el país descendió 27% en un lapso de ocho años

Investigación científica en Venezuela | Foto: IVIC

Investigación científica en Venezuela | Foto: IVIC

El número de publicaciones de investigaciones científicas en Venezuela ha descendido considerablemente en los últimos años, según revela el sistema de información de publicaciones científicas Scimago Journal & Country Rank.

El descenso en el número es un reflejo de la situación en nuestro país, un panorama desfavorable en momentos en que se conmemora el centenario de la fundación de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.

De acuerdo con Scimago Journal & Country Rank, el número de publicaciones en Venezuela descendió 27,01% en un lapso de ocho años. De 2.018 que contaba en 2007, pasó a 1.473 en 2015, reseña El Cooperante.

Según el Ranking Quacquarelli Symonds 2016 (Ranking QS) – que evalúa universidades de acuerdo con varios indicadores, entre ellos el impacto de la investigación realizada, la reputación académica y la presencia en la Web – solo la Universidad Simón Bolívar (USB), en el puesto 33, figura entre las 100 casas de estudios superiores en América Latina en cuanto a producción científica.

La Universidad Central de Venezuela (UCV) se posicionó en el puesto 139, la Universidad de Los Andes (ULA) en el 162 y La Universidad del Zulia (LUZ) en el 193.

“Teníamos un papel bastante razonable dentro de América Latina, estábamos entre el tercer y cuarto puesto en cuanto a número de publicaciones y otros parámetros. Sin embargo, desde 2008 las cifras han caído violentamente. El declive importante comenzó a partir de ese año, al punto de que ahora nuestra posición es lamentable, ha decrecido el número de publicaciones, ya no hay papel y el panorama es difícil”, señaló Gioconda San Blas, la primera mujer en ser incorporada a esta academia y la primera también en ocupar la presidencia de la institución.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a