Escasez de reactivos alcanzó 97% al cierre de enero

Escasez de reactivos alcanzó 97% al cierre de enero | Foto referencial

Escasez de reactivos alcanzó 97% al cierre de enero | Foto referencial

La falta de liquidación de divisas por parte del Gobierno venezolano desde octubre del 2016, provocó 97% de escasez en reactivos al cierre de enero, imposibilitando las pruebas de diagnóstico en laboratorios clínicos, de acuerdo con la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines (Asodilad).

El presidente de Asodilad, Carlos Canelón, denunció que desconocen cuándo los proveedores internacionales les podrán reanudar los despachos, porque las autorizaciones de divisas realizadas por el gobierno vencieron el 15 de enero sin ser liquidadas. Además, las líneas de crédito se las cerraron en vista de que mantienen una deuda de 71 millones de dólares que no han podido pagar.

En 2016 el gobierno liquidó 34 millones de dólares a los importadores y distribuidores de insumos de laboratorios, lo que representa 15% de las divisas requeridas por el sector y el monto más bajo desde 2013, cuando les entregaron aproximadamente 240 millones de dólares. Rafael Méndez, vicepresidente del gremio, aseguró que la situación es grave porque “falta de todo y sin diagnósticos no hay prescripción”.

En agosto les liquidaron 2,5 millones de dólares y en octubre 4 millones, montos que no cubren ni 10% de la deuda. Los proveedores están cada vez más reacios y dijeron que no despacharán a menos que paguen por adelantado, informó Canelón.

Por la escasez de reactivos los bioanalístas han tenido que retroceder a métodos manuales y técnicas en desuso, lo que ha generado que se retrasen las entregas de resultados y se pierda la inmediatez. “Resultados que se entregaban el día siguiente de efectuada la prueba ahora se hace entre 5 y 7 días”, dijo.

El alza en el precio de las pruebas alcanzó entre 83% y 192%. El perfil hormonal femenino pasó de 25.000 que costaba en diciembre a 45.000 bolívares este mes: un repunte de 80%; el preoperatorio subió de 12.000 a 22.000 bolívares, un incremento de 83,3%, un perfil 20 varió de 9.000 a 18.500 bolívares, 106% más.

Además, el perfil tiroideo subió de 13.000 a 29.500 bolívares, 127% de aumento; mientras que una hematología de 1.200 a 3.500 bolívares, 192% en dos meses. También exámenes como el HIV o VDRL son 160% y 133,3% más costosos. Además las muy demandadas pruebas de embarazo experimentaron un alza de 133% y el prenatal 85%.

Las expectativas de Asodilab para este año se centran en hacer lobby para conocer a la nueva ministra de Salud, Antonieta Caporale, y su equipo de trabajo con el propósito de explicarles la situación y las prioridades.

Oportunidad para la informalidad

Gerentes de varios laboratorios señalaron que han aparecido nuevos actores en la cadena de comercialización que les ofrecen de manera informal reactivos e insumos, pero a precios muy elevados.

Miguel Castillo, bionalista y gerente de KMC Laboratorio Clínico, contó que acostumbraba a comprar los materiales para todo el año, pero en 2017 no lo pudo hacer porque no había inventario y lo que encontró costaba 4 veces más caro que en 2016.

Indicó que los proveedores de reactivos e insumos les vendían los productos con créditos pagaderos a 15 días, pero ahora les exigen la cancelación al hacer el pedido para mantener el precio.

Para poder seguir realizando los exámenes, algunos laboratorios han adquirido productos de marcas no tradicionales a los vendedores informales. En ocasiones se han encontrado con artículos vencidos u otros que no cumplen los estándares y protocolos reglamentarios.

por Dulce María Rodríguez / El Nacional


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a