¡Conócelas! Las 10 películas más emblemáticas del cine venezolano (+tráilers)

Películas venezolanas | Composición Notitotal

Películas venezolanas | Composición Notitotal

El cine venezolano ha crecido exponencialmente en los últimos años. Aún cuando las producciones son pocas, la nueva calidad cinematográfica y las nuevas historias contadas se han ganado el reconocimiento nacional e internacional.

Hoy, en el Día Nacional del Cine Venezolano, el portal Sumarium ha reunido algunas de las películas que a lo largo de la historia cinematográdica del país han perdurado en la memoria de los venezolanos y siguen siendo referencia del séptimo arte en el país:


Araya, de Margot Benacerraf (1958)


Esta película dirigida por Margot Benacerraf obtuvo el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Canes, en 1959.

 


El pez que fuma, de Román Chalbaud (1977)


En su época, fue la producción nacional más exitosa y actualmente es referencia del cine venezolano de los años 70.


Punto y Raya, de Elia Schneider (2004)


Esta producción obtuvo ocho premios internacionales importantes, entre los que destacan: el premio especial del jurado en el Festival Internacional de cine de Santa Bárbara, California y el premio al mejor guion en el Festival de Cine Iberoamericano de Santa Cruz, en Bolivia.


Secuestro Express, de Jonhatan Jakubowicz (2005)


Esta película que aborda el tema delicuencial en el país fue una de las más taquilleras. Estuvo nominada a la Mejor película del idioma extranjero para los British Independent Film Awards.


La hora cero, de Diego Velasco (2010)


La historia se basa en una huelga médica ocurrida en 1996 en Venezuela. La producción se alzó como la Mejor Película, según la audiencia, en el Festival de Cine Latino de los Ángeles. También obtuvo el premio a Mejor Montaje, Mejor Actriz de reparto, Opera Prima y Premio del Público en el Festival de Cine Venezolano en Mérida (2010). Estuvo nominada como Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel del año 2011.


Hermano, de Marcel Rasquin (2010)


‘Hermano’ ganó el premio como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Los Ángeles y Mejor Película en la 32va edición del Festival de Cine de Moscú.


Cheila, una casa pa’ Maita, de Eduardo Barberena (2010)


Con un tema controversial en Venezuela como es la transexualidad, Barberena logró el reconocimiento en el público. Fue la gran ganadora en el Festival de Cine de Mérida, llevándose los galardones más importantes, como Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Actriz y Premio del Público.


Azul y no tan Rosa, de Miguel Ferrari (2012)


La ópera prima de Ferrari es otra de las películas que aborda la temática Lgbti en el cine venezolano y fue la primera película nacional que ganó el Premio Goya.


La casa del fin de los tiempos, de Alejandro Hidalgo (2013)


La primera película dirigida por Hidalgo y primera en su temática en Venezuela, consiguió el Premio Único del Público a la Mejor Película durante el Festival de Cine Venezolano en Nueva York (2014); el galardón como la Mejor Película de Horror de la vigésimo primera edición del Palm Beach International Film Festival, en Estados Unidos; Mejor Película y Mejor Director en el Screamfest de Hollywood y el reconocimiento como Mejor película en el Festival Binacional de cine Colombia – Venezuela, por mencionar algunos. Es uno de los filmes venezolanos más vistos y distribuidos en el mundo.


Papita, maní y tostón, de Luis Carlos Hueck (2014)


El típica rivalidad entre los venezolanos por saber cuál de los dos equipos de béisbol más importantes del país es el mejor. Los Navegantes y los Leones del Caracas son la esencia de esta comedia que logró posicionarse como la más taquillera en la historia del cine venezolano, según reporte del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a