Ejército ELN liberó a extranjero que tenía secuestrado en Colombia

 Guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) |Foto: EFE

Guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) |Foto: EFE

El día de ayer la segunda guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dejó en libertad a un extranjero que mantenía secuestrado, así lo informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr). 

Según el Cicr, el extranjero, cuya identidad ni nacionalidad fueron informadas, “fue entregado a una misión humanitaria del Cicr que se trasladó a zona rural del departamento del Chocó”, región selvática del oeste del país.

Sin embargo, Medios locales dijeron que se trata de un ciudadano ruso, información que aún no ha sido confirmada oficialmente.

Antes de la evacuación del extranjero en la zona donde fue entregado, “el Cicr comprobó que esta persona estaba en condiciones de salud apropiadas para su traslado”, agregó el organismo humanitario en un comunicado.

“El Cicr siempre está dispuesto a facilitar este tipo de operaciones humanitarias cuyo fin es aliviar el sufrimiento de las personas que resultan afectadas por el conflicto y la violencia armada”, manifestó el jefe de la delegación del Cicr en Colombia, Christoph Harnisch.

El ELN se comprometió el pasado miércoles a dejar en libertad el próximo 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, a quien tiene cautivo desde abril del año pasado cuando éste se canjeó por su hermano Patrocinio, que estaba secuestrado desde hacía más de dos años por esa guerrilla y sufría graves problemas de salud.

La liberación del político, oriundo del Chocó, es un compromiso asumido por el ELN para poder iniciar el próximo 7 febrero en Quito los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, que condicionó el arranque de ese proceso a la puesta en libertad de Odín Sánchez.

A cambio del excongresista, el Gobierno colombiano indultará el mismo 2 de febrero a dos guerrilleros presos. EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a