Detienen a ministra de Cultura surcoreana por crear “lista negra” de artistas

Cho Yoon-Sun, Ministra de Cultura de Corea del Sur |Foto: Reuters

Cho Yoon-Sun, Ministra de Cultura de Corea del Sur |Foto: Reuters

Este sábado fue detenida la ministra de Cultura de Corea, Cho Yoon-sun, sospechosa de crear una “lista negra” destinada a censurar a artistas críticos con el Gobierno.

Cho es la primera ministra activa en ser detenida de la historia de Corea del Sur. Al conocer la decisión del Tribunal del Distrito Central de Seúl, renunció este mismo día a su cargo de ministra. 

Se presume que Yoon-Sun habría elaborado un listado de casi 10.000 artistas críticos con la administración, entre ellos algunos de los cineastas y literatos más reconocidos del país, con el objetivo de evitar que recibieran subvenciones públicas ni financiación privada, además de ponerlos bajo vigilancia estatal, según la fiscalía.

Los investigadores le imputan delitos de abuso de autoridad y perjurio; también consideran que la existencia del listado “viola gravemente la libertad de pensamiento y expresión de la gente”, explicó en rueda de prensa el portavoz de la fiscalía, Lee Kyu-chul.

La fiscalía además señaló que el listado sería un instrumento más dentro de la red de coacción y extorsiones supuestamente orquestada por Choi Soon-sil, figura central del escándalo de corrupción y apodada como la “Rasputina” por su cercanía con la presidenta Park. EFE

Por su parte el ex jefe de personal en el gabinete presidencial, Kim Ki-choon, también fue detenido por estar implicado en la elaboración de la controversial lista. 


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a