Aseguran que “renuncia” de Nelson Merentes generó pugnas internas

Nelson Merentes | Foto: Archivo

Nelson Merentes | Foto: Archivo

Según fuentes del Banco Central de Venezuela (BCV), la solicitud de renuncia que hizo el presidente de la República Nicolás Maduro a Nelson Merentes, desató una verdadera guerra interna en el ente emisor y dejó al descubierto las divisiones en el directorio del instituto, reseña El Nacional. 

Pese a que se desconocen las causas o razones que consideró Maduro para exigir la renuncia a Merentes, las fuentes del ente emisor aseguran que la relación entre ambos se había “complicado” desde algunos meses atrás. 

Además sostienen que las “diatribas” entre la directora del instituto Sohail Hernández y Merentes también pudieron afectar la decisión del Mandatario. Debido a que ella no solo ordenaba el ocultamiento de los datos, sino que también revisaba los indicadores mes a mes; además del cambio de metodología de cálculo sin previo aviso al directorio.

Hernández es una de las que aspira a ocupar la presidencia del ente emisor.

Sin embargo, José Khan, funcionario de carrera en el BCV, es quien por méritos debería ocupar el cargo. Pero, todo dependerá del Jefe de estado, si desea continuar con el  modus operandi del banco o prefiere un cambio radical, destacó una fuente.

Por otro lado, si el “cambio” fuese radical y se decide que el asesor de Maduro, el español Alfredo Serrano Mancilla, lidere las nuevas políticas monetarias y cambiarias, el elegido será el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, funcionario que se caracteriza por sus posiciones antimercado y por impulsar mayores controles en la economía. Esa posibilidad toma cuerpo teniendo en cuenta que ya Serrano Mancilla asesora al ministro de Finanzas, Ramón Lobo.

En los últimos días se filtraron desde el BCV las cifras del comportamiento de la economía en 2016, las cuales revelaron que la caída de la economía fue de 18% y la inflación llegó a 800%, rompiendo así todo pronóstico.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a