Venezuela propuso a Jamaica ser proveedor de productos para los CLAP

Venezuela propuso a Jamaica ser proveedor de productos para los CLAP | Foto: @vencancilleria

Venezuela propuso a Jamaica ser proveedor de productos para los CLAP | Foto: @vencancilleria

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, y el ministro de Petróleo, Nelson Martínez, sostuvieron un encuentro este martes con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y su equipo de gobierno, con el propósito de afianzar los lazos de cooperación.

“Hemos traído de parte del presidente Nicolás Maduro la ratificación y el compromiso; y de la Revolución Bolivariana y del pueblo de Venezuela; en establecer, profundizar y afianzar los lazos de amistad y cooperación con Jamaica“, dijo la Ministra de Relaciones Exteriores a la prensa.

Durante la reunión, fueron abordados diferentes temas de interés mutuo, entre ellos el proyecto de ampliación de la Refinería de Kingston.

Nosotros somos socios con Jamaica en una refinería muy importante en este país y estamos en un proyecto de modernización en el ámbito de las relaciones energéticas; ambos países somos fundadores de Petrocaribe y hemos afianzado las relaciones energéticas en el marco de este importante proyecto de cooperación para toda el área”, destacó la Diplomática venezolana.

Paralelamente, en esta reunión bilateral ambas delegaciones coincidieron en aumentar el intercambio cultural, tomando en cuenta el modelo de gestión del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Jamaica proveerá productos para los CLAP

En ocasión de este encuentro y, en nombre del Ejecutivo venezolano, la ministra Rodríguez extendió la invitación a Jamaica a participar como país proveedor de productos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Así Jamaica se suma a los esfuerzos para derrotar las agresiones económicas contra Venezuela, el bloqueo comercial y financiero. Aquí está Jamaica, un país hermano con quien tenemos lazos históricos indisolubles, nuestro Libertador estuvo acá y nosotros estamos transitando el mismo camino de nuestros libertadores”, agregó la Canciller.

En este contexto, resaltó que con la llegada del Comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República, las relaciones de Venezuela con Jamaica pasaron a un nivel estratégico “y hoy con el presidente Maduro al frente de la Revolución Bolivariana transitamos esos caminos”.

Cumbre Celac

La Jefa de la Diplomacia Bolivariana de Paz propició la oportunidad para recordar que próximamente se llevará a cabo la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “y allí, nuevamente, Venezuela y Jamaica cruzarán sus caminos y estrecharán sus manos como pueblos hermanos que son“.

Por su parte, el ministro de Petróleo venezolano, Nelson Martínez, precisó que el tema central en el área energética fue el proyecto de ampliación de la refinería de Jamaica, para ir de unos 36 mil barriles a alrededor de 50 mil.

“Se ha estado en negociaciones durante algún tiempo y hemos acordado un nuevo esquema de trabajo que le dé celeridad a la necesidad inminente que tiene la isla (Jamaica) para ejecutar este proyecto lo antes posible”, acotó Martínez.

Como parte de las alianzas, para este miércoles se prevé la visita a la infraestructura petrolera de un equipo venezolano experto en refinación, para trabajar conjuntamente con el equipo de Jamaica.

Prensa MPPRE.-


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a