¡En la patria! Vea en cuánto está el kilo de carne en Maracaibo

El kilo de carne en el país ya cuesta 9 mil bolívares |Foto referencial

El kilo de carne en el país ya cuesta 9 mil bolívares |Foto referencial

La inflación en el país está batiendo récord en productos que nunca antes habían alcanzado precios que ahora son una realidad, como lo es la carne en el país.

Un kilo de carne ya tiene un costo de 9 mil bolívares en las carnicerías de Maracaibo, cosa nunca antes visto. Dicho aumento responde a la situación en el sector ganadero, que debe obtener insumos a precio de dólar lo cual influye directamente en el precio de la producción, informa el diario La Verdad. 

Fegalago explica que la causa  del aumento está en que “todo los costos están sometidos al dólar”.

Además la comida del personal, “Solo un bulto de arroz de 24 kilos para darle de comer a los trabajadores cuesta 72 mil bolívares. Hace seis meses eran 30 mil bolívares”, comenta Armando Chacín, quien indica que es una obligación darles el alimento a los trabajadores por la “faena en el campo”, y el realizar tantos esfuerzos físicos requiere una “estar bien alimentados”. 

Asegura que la escasez de productos presiona la compra de rubros importados de Colombia, encareciendo la balanza de gastos al personal. “Compramos de Colombia porque la nacional no llega y hay que darle comida a los trabajadores como sea”.

Con la harina de maíz el alza está desbocada. Un fardo de 20 kilos estaba a cuatro mil 500 bolívares. Ahora se consigue a 55 mil bolívares. Más de mil por ciento de incremento en un semestre.

Chacín señala que “todos” los insumos son pagados a “dólar ilegal”. Repuestos, bombas sumergibles, medicamentos, herbicidas y vacunas están en lista de variación de precios, sometidos a la convulsión de precios. Son bienes importados que en su mayoría se cotizan en divisas. “Y lo podemos demostrar con las facturas. Con las del año pasado y las de este año”.

El calentamiento de los precios de la carne responde al látigo de la divisa, que está por encima de los tres mil bolívares, y su efecto en bienes importados. En los mataderos se impone la cotización de las reses en una banda que oscila entre tres mil 200 y tres mil 300 bolívares el kilo en canal.

Ese margen “sigue siendo el más barato de Latinoamérica” al comparase con la perturbación que hay en los costos. “Los precios internacionales ni siquiera son parecidos a los que están en Venezuela. El precio (en otros mercados) está en tres dólares y la de tercera está en 1,8 dólares. Cuando multiplicas eso por el dólar es imposible que el venezolano pueda comprar carne a ese precio”.

Chacín reconoce que hay mercados especulativos. En las carnicerías los cortes premium, lomito y lomo de aguja, se venden a 10 mil 500 bolívares. En un negocio, el vendedor aseguró que “tardan en salir los cortes”. Los inventarios de dos días ahora tardan en comercializarse cinco días. Hasta una semana se extiende la exhibición.

Precios de carne por kilo

Premium Bs. 10.500

Primera Bs. 9.000

Segunda Bs. 8.700

Tercera Bs. 3.800


LEA TAMBIÉN:

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments