Santos y Timochenko aplauden aprobación de Ley de Amnistía
Este jueves el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, mejor conocido como “Timochenko” y “Timoleón Jimpenez”, celebraron la decisión del Congreso de Colombia al darle aprobación a la Ley de Amnistía para los rebeldes insurgentes. Dicha ley se configura como el primer paso para la consolidación del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.
“Gracias al Congreso que con votación histórica aprobó Ley de Amnistía, primer paso para la consolidación de la paz”, escribió el presidente Santos mediante su cuenta en Twitter.
La ley, que otorga tratamiento jurídico especial, amnistía e indulto a miembros de las FARC señalados de delitos políticos y conexos, fue aprobada en el Senado con 69 votos a favor y 0 en contra. Y más temprano en la Cámara de Representantes con 121 a favor y 0 en contra.
Habrá de destacarse que la ley excluye de sus beneficios a los responsables de delitos de lesa humanidad, genocidio, violaciones sexuales, tortura y ejecuciones extrajudiciales, entre otros.
Según el acuerdo de paz, quienes confiesen crímenes atroces ante un tribunal especial podrán evitar la cárcel y recibir penas alternativas. Si no lo hacen, y son declarados culpables, serán condenados a penas de ocho a 20 años de prisión.
Ahora “5.700 guerrilleros comenzarán a bajar del monte y entregar sus armas”, dijo el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, citado en un comunicado de su despacho.
El trámite en ambas cámaras se realizó en sesiones extraordinarias a través de un mecanismo de vía rápida (fast track) que permite reducir el número de debates necesarios para la validación de las normas relacionadas con el pacto de paz.
Por su parte, el derechista Centro Democrático, liderado por el senador y expresidente Álvaro Uribe, férreo opositor al acuerdo de paz, participó en los debates pero abandonó ambos recintos en el momento de la votación.
“Con esta decisión (los congresistas) han dado el impulso definitivo para el desarme y la desmovilización de la guerrilla de las FARC”, aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la plenaria de la Cámara Baja.
Las FARC frenaron la movilización de sus tropas a las 26 zonas donde deben concentrarse para entregar progresivamente las armas por vacíos en la situación jurídica de sus integrantes.
De hecho, este miércoles las partes aplazaron el arribo de los rebeldes a los sitios seleccionados porque la infraestructura aún no está lista. De acuerdo con el cronograma, los insurgentes debían pasar el fin de año en dichos lugares.
También sostuvieron que “a más tardar” el 30 de enero se establecerá el número de guerrilleros que no son “amnistiables, ni indultables” y a qué zonas serán trasladados.
Anteriormente otros gobiernos habían implementado la figura de la amnistía con grupos guerrilleros como los desmovilizados Movimiento 19 de Abril (M-19) y el Ejército Popular de Liberación (EPL). Las mismas FARC, bajo otras condiciones, también la habían recibido.
“Solución” para agentes estatales
La ley también permitirá adoptar tratamientos penales especiales para civiles y agentes estatales que hayan sido “condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado”.
“Es también el instrumento que le da solución a la situación jurídica de los agentes del Estado”, indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en la plenaria del Senado.
El funcionario aseguró que esta normativa, en su capítulo de renuncia a la persecución penal y libertad provisional, le dará una solución jurídica a unos 5.000 miembros de la fuerza pública.
Además, agregó, se espera que entre los próximos 60 y 90 días salgan en libertad provisional 1.200 de ellos por pena cumplida debido a que la justicia transicional creada en el acuerdo así lo prevé para los responsables de delitos graves que hayan cumplido cinco años de prisión.
También incluye la renuncia penal para los integrantes de la fuerza pública investigados por delitos menores.
La Ley de Amnistía pasará a revisión de la Corte Constitucional y, de recibir su aval, será sancionada por el presidente Santos.
Santos agradece aprobación
El presidente Santos agradeció al Congreso por aprobar la Ley de Amnistía que recoge el perdón jurídico para los miembros de las FARC que no han cometido delitos graves en el conflicto y consideró que es un “primer paso para la consolidación de la paz”.
“Gracias al Congreso que con votación histórica aprobó Ley de Amnistía, primer paso para la consolidación de la paz”, escribió Santos en su cuenta de Twitter, añadió Efe.
Timochenko destaca paso más hacia la paz
El máximo líder de las FARC saludó la aprobación en el Congreso colombiano de la Ley de Amnistía con la que el Gobierno busca dar seguridad jurídica a los miembros de esa guerrilla que dejen las armas y destacó que “es un paso más en el largo camino” hacia la paz.
“Saludamos aprobación de la Ley de Amnistía, este es un paso más, en el largo camino que tenemos que transitar los Colombianos hacia La Paz”, dijo Timochenko en Twitter.
Según analistas, con la Ley de Amnistía en vigor, las FARC podrán agilizar el traslado de sus miembros a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) donde se reunirán como paso previo para la dejación de armas y desmovilización, sin la preocupación de que serán requeridos por órdenes judiciales.
Por su parte, el movimiento Voces de paz y Reconciliación, que sirve de plataforma para impulsar el partido político de las FARC y que tiene voz pero no voto en los debates del Congreso, también se felicitó por la aprobación de la ley, reseñó El Universal.