El Nacional: Gobierno evalúa prorrogar salida del billete de Bs. 100

Billetes de 100

Gobierno evalúa prorrogar salida del billete de Bs. 100 | Foto: referencial

El gobierno del presidente Nicolás Maduro estudia prorrogar, una vez más, la salida de circulación del billete de 100 bolívares. La razón radica en los problemas que se han producido con la entrada del nuevo cono monetario: el transporte de valores, el pago a las empresas internacionales por la impresión, la distribución y la adecuación de las plataformas tecnológicas.

Si bien han estado llegando aviones con cargamentos de billetes nuevos de 500, 1.000 y 5.000 bolívares, no ha comenzado su distribución a través del Banco Central de Venezuela y el sistema financiero público, pues aún son insuficientes para cubrir la demanda de la población, señaló una fuente ligada al Ministerio de Finanzas al diario El Nacional.

Añadió que el gobierno teme que se presenten situaciones de presión social como las ocurridas en los estados Zulia y Bolívar. De allí, que la recomendación del BCV ha sido esperar que todo el cono llegue para distribuirlo, lo que no será posible a corto plazo, según han indicado desde el instituto emisor y algunos técnicos de la banca pública. Se ha recomendado posponer la medida de sacar el billete de 100 hasta el 30 de enero de 2017.

En los últimos días se han visto circular monedas de 50 bolívares en Caracas. Una fuente del Banco de Venezuela confirmó que fue colocado en la economía un pequeño lote, pero que el monto es insuficiente y que se hizo “para dar la impresión de que se está trabajando en el asunto”.

Un técnico del BCV aseguró que hay molestia en la institución. Otra fuente señaló que la decisión del gobierno de sacar de circulación el billete de 100 se hizo sin consultar al Banco Central.

“Nos enteramos por televisión y ahora somos los que pagamos los platos rotos”, dijo.

Hasta ahora no han enviado un cronograma de entrega del nuevo cono desde el BCV hasta los bancos privados. Para cumplir esta tarea se requieren los vehículos de transporte de valores, pero la flota ha tenido problemas por la falta de repuestos y las empresas están trabajando en horarios extras. De allí, que ha sido complicado extraer los viejos billetes e introducir los nuevos.

Con información de El Nacional


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a