ELN aspira “flexibilidad” para negociar paz con el gobierno de Colombia

ELN|Imagen de referencia

ELN | Imagen de referencia

La guerrilla ELN dijo este lunes en un mensaje de fin de año que aspira a que en enero “se flexibilicen las posturas de las partes” y puedan negociar un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia.

“El ELN aspira a que el 10 de enero se flexibilicen posturas de las partes y se llegue a un acuerdo sin imposiciones unilaterales”, dijo el Ejército de Liberación Nacional a través de la cuenta en Twitter ELN_RANPAL, donde suele expresar sus posturas.

En lo que presentaron como un “balance de los esfuerzos del ELN, por la paz de Colombia en el último año”, esa guerrilla guevarista también destacó “el esfuerzo por la paz” que han hecho en el país los garantes de las negociaciones: Venezuela, Ecuador, Cuba, Noruega, Chile y Brasil.

El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen conversaciones preliminares de paz desde enero de 2014 con miras a acabar un conflicto armado de más de medio siglo.

Tras acordar en marzo el inicio de la fase pública de los diálogos, tenían previsto lanzarlos el 27 de octubre en Quito, Ecuador, pero Santos los dejó en suspenso hasta tanto el grupo no libere al excongresista secuestrado Odín Sánchez.

A su vez, el ELN -segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que selló en noviembre un acuerdo de paz con el gobierno- piden el indulto de dos rebeldes presos.

“Pese al clima difícil y contrario a la paz, acudiremos puntualmente a la cita entre las dos delegaciones, el 10 de enero, en Quito“, añadió la guerrilla este lunes refiriéndose a la fecha en que está previsto que se reinicien los contactos entre las partes para buscar instalar la mesa de diálogo.

En su mensaje, el ELN dijo también que la decisión de Santos de no instalar la mesa de negociación al colocar una “condición unilateral que no era parte del acuerdo” fue un “descaro”.

Asimismo, la guerrilla insistió en la necesidad de decretar un cese al fuego bilateral durante las negociaciones, un planteamiento al que el gobierno siempre se ha opuesto.

AFP.-


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a