Trump designa a duro ortodoxo como embajador de EEUU en Israel

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump anunció la designación de David Friedman como embajador de Israel | Foto: Jerusalen Post

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la designación de David Friedman como embajador de Israel | Foto: Jerusalen Post

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump anunció la designación de David Friedman, un duro ortodoxo, como embajador de Israel.

Se trata de un abogado experto en asuntos de bancarrotas, hijo de un rabino ortodoxo. Es partidario de políticas totalmente contrarias a las del presidente saliente Barack Obama: apoya los asentamientos judíos, se opone a la independencia palestina, férreo defensor del gobierno de Israel.

De acuerdo con lo informado por AP, Friedman es tan derechista que muchos judíos, partidarios de Israel, temen que empujará al primer ministro Benjamin Netanyahu más hacia la derecha, frustrando todo intento de llegar a una paz con los palestinos.

El acalorado debate en torno a la selección de Friedman surge justo cuando las tensiones entre Estados Unidos e Israel vuelven a crisparse.

En una sorprendente decisión el viernes, el gobierno de Obama permitió que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que condena los asentamientos judíos en Cisjordania. Fue un abrupto cambio con respecto a la política estadounidense tradicional de proteger de ese tipo de declaraciones, y suscitó condenas de Israel, de ambos partidos estadounidenses y particularmente, del mismo Trump.

“Las cosas van a cambiar después del 20 de enero”, tuiteó Trump en referencia a la fecha de su juramentación.

Presidentes estadounidenses de ambos partidos tradicionalmente han estado a favor de que haya dos estados: uno judío y uno palestino, y Netanyahu ha dicho que coincide con eso. Friedman, que debe ser confirmado por el Senado, no coincide. Ha calificado la idea de dos estados como “una narrativa” que debe cesar.

AP.-


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a