Reverol anunció que se han detenido 286 personas por los sucesos en Bolívar

Néstor Reverol, Ministro de Justicia, Interior y Paz |Foto: Vtv

Néstor Reverol, Ministro de Justicia, Interior y Paz |Foto: Vtv

Apropósito de la convulsión violenta que se desató el fin de semana en varias entidades del territorio nacional, producto de las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro por salida y posterior vigencia del billete de 100 Bs, que dejó un saldo de más de 200 comercios devastados. El Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol informó la detención de 405 presuntos responsables de los saqueos. 

Asimismo Reverol enfatizó que de los 405 detenidos, 286 corresponden al estado Bolívar, entidad que sufrió con mayor gravidez los saqueos. Además detalló que desde tempranas horas de este lunes, se estableció un Estado Mayor de orden interna para atender a la población bolivarense, que actualmente se mantiene en “completa normalidad”. 

Tal y como se esperaba, tras declaraciones de autoridades gubernamentales, el Ministro atribuyó la responsabilidad de los hechos a la oposición venezolana, asegurando que habían contratado y pagado a bandas armadas para crear descontrol en la entidad.

“Hemos venido evaluando la situación del orden público que obedece a factores generadores de violencia económica, mediática. Los actos vandálicos que ocurrieron aquí en el estado Bolívar están planificados por grupos de la ultraderecha venezolana, que contrataron a estos elementos para generar caos”, denunció el Ministro.

También agregó que las autoridades están creando una unidad de seguimiento y monitoreo de redes sociales, con la finalidad de informar a la colectividad y establecer condiciones de sosiego y paz, ya que a su juicio, mediante el internet se han profundizado informaciones falsas y rumores que generan zozobra en la población, reseñó Sumarium. 

“En el estado Bolívar saquearon 20 licorerías por ejemplo, 4 ferreterías, 8 agencias de lotería, han quemado tres vehículos y desvalijaron una venta de cauchos (…) Si estos actos son por problemas de alimentación ¿Por qué se cometen actos vandálicos en éstos locales?”, acotó.

Reverol indicó además que de los 286 detenidos en el estado Bolívar, 30 tienen antecedentes penales y que los cuerpos de seguridad se encuentran identificando a los líderes de los que tienen participación directa en los hechos delictivos.

“En compañía del Director del Cicpc, organizamos un equipo multidisciplinario para estudiar todas las grabaciones de los comercios y a través de los sistemas tecnológicos, se están haciendo todos los análisis de rostro para buscar a los responsables”, señaló. 

El ministro para las Relaciones Interiores también comentó que luego de arrestar a dos oficiales por participar en los actos vandálicos, se procedió a intervenir a la policía estatal.

También dijo que por orden del presidente Nicolás Maduro, el gobierno sostendrá reuniones de trabajo con las víctimas de los saqueos para que tengan acceso a créditos y mediante las medidas más inmediatas puedan recuperar lo que perdieron.

Por otro lado, aseguró que el Ejecutivo implementó un operativo para restablecer el suministro de combustible en la entidad a partir de este mismo lunes.

Ya para concluir, el funcionario reconoció afectaciones en Santa Elena, El Callao, Tumeremo y Guasipati, pero que en todos los casos, las acciones vandálicas fueron controladas.

“Hacemos un llamado a la paz, la calma, y la cordura”, concluyó.

Aquí declaraciones:


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a