Estas serían las razones por las que el Gobierno “reculó” y “resucitó” el billete de 100 Bs, según Luis Oliveros

Nicolás Maduro devuelve vigencia al billete de 100 Bs |Foto referencial

Nicolás Maduro devuelve vigencia al billete de 100 Bs |Foto referencial

Tras la conmoción extendida en todo el país debido a las intempestivas medidas económicas anunciadas por el propio presidente Nicolás Maduro, quien suspendió y luego devolvió vigencia al billete de 100 Bs en menos de una semana. El economista Luis Oliveros, en entrevista concedida a Caraota Digital, se refirió al tema, interpretando y tratando de discernir las razones que motivaron al Gobierno a “recular”. 

Economista Luis Oliveros

A juicio del economista el presidente Nicolás Maduro “reculó” debido a la escasez de billetes en circulación, además de que no llegaron los nuevos que esperaban lanzar para sustituir al de 100″. Y agrega, además, que “el Gobierno entendió ‘la metida de pata’ tras ver los desórdenes en varias ciudades del país que dejaron heridos, detenidos, comercios saqueados y víctimas fatales”, dijo.

Oliveros, experto de la firma Econométrica, no cree que se normalice la situación monetaria para el próximo 02 de enero. 

“No todos los comercios aceptarán los billetes de 100, hay un precedente de largas colas y colapso para canjearlos en el Banco Central y eso no incentiva a los comerciantes a aceptarlos; quizás si lo hagan en los comercios grandes”, explicó.  

Caminos regulares:

Tras analizar los días de caos, Oliveros explicó lo que debieron ser los caminos regulares para la aplicación del cambio de cono monetario sin que significara un trauma para los venezolanos. “No se tenía que sacar el billete de 100 de esa manera, la medida fue muy radical; porque Maduro pensó que aplicándola generaría una apreciación del bolívar de manera sostenible, comentó.

Al tiempo que recordó, que para la reforma monetaria de 2008 se contó con varios meses para explicar el nuevo sistema de billetes;  para ese entonces se decidió la circulación de diferente papel moneda para acostumbrar a la población, mientras que el canje final fue extenso.

“Cambiar 50% de tus billetes en circulación y 80% de billetes más común fue una locura y soberana estupidez, era lógico que el Gobierno tenia que extender los días, pero se dio cuenta tarde, cuando el daño estaba hecho y el caos se propagaba sin control ante medidas arbitrarias”, completó.

“Nicolás Maduro es el principal responsable”

Al ser consultado sobre las responsabilidades ante un situación como la que a la fecha aún se vive en el país, Luis Oliveros fue enfático: “El principal responsable es Maduro por la amenaza que hizo por los billetes de 100. En un país serio donde las instituciones funcionaran ya se estuviera investigando la responsabilidad del Ejecutivo Nacional, presidente y directores del Banco Central y ministros de área económica por todas las consecuencias de la medida”

Panorama del 2017

Al ser consultado sobre lo que se podría esperar en materia económica para el 2017, el experto presentó un panorama “bastante negativo y pesimista” tras la aplicación de medidas irresponsables. “Imaginarse una economía creciendo es muy difícil con esta situación; además tenemos la fragilidad externa de cara al año que viene. El primer trimestre pinta bien difícil; a eso se le debe sumar el show del efectivo y el colapso de los medios de pago”, puntualizó.

Con información de Caraota Digital


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a