Cámara de diputados en Chile aprobó presupuesto para gratuidad en educación
La Cámara de Diputados de Chile aprobó la partida presupuestaria que garantiza la gratuidad en la educación superior en algunos casos.
La partida de educación se aprobó con 26 votos a favor y dos abstenciones y con ello quedó despachado el proyecto de Presupuesto 2017.
El presupuesto contempla la entrega de 3.500 becas a universidades privadas con más de cuatro años de acreditación de sus planes docentes y un 80 % de alumnos con notas superiores a los 450 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Asimismo, se incrementa el aporte basal a universidades estatales en 5,2 millones de dólares, que se suman a los que establecía el presupuesto para el próximo año.
La aprobación fue realizada gracias a un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, aunque no dejó conformes a todos los miembros de la coalición oficialista.
“Ésa es una buena noticia para las familias chilenas, buena noticia para las instituciones chilenas y para los estudiantes vulnerables: que no sea la plata que impida que ellos puedan ingresar a la institución que ellos han preferido”, expresó el diputado de la derechista Unión Demócrata Independiente, Jaime Bellolio.
La gratuidad en la educación superior universitaria fue una de las principales demandas de los estudiantes que desde 2011 se lanzaron a las calles para reclamar su derecho a estudiar sin estar condicionados por su capacidad económica. EFE
Lea también: