“Nosotros tenemos un diseño económico post Nicolás Maduro”, asegura José Guerra

José Guerra | Foto: Captura de video

José Guerra | Foto: Captura de video

El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, en entrevista para el programa Vladimir a la 1, se refirió a la crisis económica del país y las propuestas para superlarla.

A su juicio del parlamentario, el modelo económico del Estado fracasó, y el Ejecutivo no puede resolver el problema porque no lo entiende. De igual manera, aseveró que el Gobierno no tiene un coordinador económico que le diga qué hacer.

“Según la encuesta Datanálisis, el tema económico llega a 700% a los venezolanos. Estamos viviendo el caso de un modelo económico que ya está fracasado y que necesita ser reemplazado”.

Señaló que la inflación ha venido aumentando sustancialmente a pesar de los aumentos salariales. Los cuatro aumentos, señaló, resultando en un total de 400%, mientras que los precios llegaron al 700%.

“De manera que ha aumentado los billetes pero han disminuido las compras. En este caso los aumentos salariales son inflacionarios. Los precios no tienen que subir”.

En su opinión, el gobierno incrementó los precios, permitió unos inversionistas sin importar el paralelo oficial y permitió un desabastecimiento. “El trabajador quiere un sueldo adecuado. Una inflación estable que haga que el sueldo del trabajador alcance”, acotó.

El economista manifestó que las empresas no abrirán hasta el mes de enero del próximo año ya que no encuentran materia prima ni insumos.

“Si no atacamos el problema oportunamente, generará mayor inflación y mayor desempleo. Este es un fenómeno que hay que abordar. Nosotros hemos dicho qué hacer pero el gobierno está cerrado a aceptarlo. Hoy el gran reto para todos los venezolanos es el tema de la pobreza”.

Sobre las propuestas realizadas en la mesa de diálogo, Guerra aseguró que el punto principal son las elecciones. “Nosotros tenemos un diseño económico post Nicolás Maduro”.

Reiteró que el ente gubernamental no tiene nociones de la crisis que está sufriendo el país.

“Han pasado cinco, seis años y estamos en la misma situación. Esto es una catástrofe alimenticia, esto tiene que ser parte del debate. Pero tú tienes un gobierno que no quiere hacer caso.

Por otro lado, el legislador denunció que hay gente que se está muriendo porque no consigue medicinas. “En la Guaira hay contenedores llenos de medicinas, y esta gente es tan insensible que no quiere abrir el canal humanitario”.

Con respecto al precio del dólar, comentó que debería estar alrededor de los 600 y 700 bolívares. Pero el gobierno cometió el crimen de alejarse del mercado y que dejara de funcionar el dólar de Cúcuta.

“Este sistema dual es un disparate monumental. Entonces tú tienes una perversión en el manejo de la tasa de cambio. Para quebrar la  columna de esta tasa, hay que legalizar el mercado. El espacio que dejó el banco central, lo cumple Dólar Today”.

Aseveró que la denominación del billete no genera la inflación, la inflación la genera la cantidad de billetes. “Se ha especulado que harán un nuevo cono monetario, pero el BCV no se ha pronunciado. Mañana la Asamblea Nacional discutirá este tema”.


Lea también:

Canciller denunció a Capriles ante la Fiscalía por “falsificación de documento público”
Capriles asegura que Maduro abandonó la mesa de diálogo: “Hasta del papa se burló”

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a