Ante la crisis elaboran urnas de MDF que aguantan de 3 a 20 horas de velorio

Ataudes de madera | Foto: Diario La Verdad

Urnas de madera | Foto: Diario La Verdad

Ante la grave crisis, la escasez y los altos precios, a los fabricantes de urnas no les quedó otra opción que elaborarlas de materiales de menor calidad. Actualmente son construidas con MDF y aserrín, y solo pueden aguantar de 3 a 20 horas de velorio, publica el Diario La Verdad.

El gasto que genera un velorio sobrepasa actualmente los cientos de miles de bolívares. Un servicio funerario en Maracaibo, estado Zulia puede costar hasta 600 mil bolívares.

Ya quedó en el pasado la fabricación de urnas de metal o latón. Ahora, debido a la situación económica de Venezuela, se fabrican con láminas de madera compuesta, conocida como MDF. Se calcula, solo en Maracaibo, que alrededor de 250 carpinterías se dedican a la fabricación exclusiva de los féretros por obligación.

Según el carpintero Alfonso Ramírez, el trabajo habitual de muchas carpinterías bajó un 85% en lo que va de año, por lo que el cambio de rubro dentro de su taller le permite sobrevivir a la crisis.

Sin embargo, producir urnas de MDF también es costoso. Una lámina puede costar entre 10 y 25 mil bolívares. Para fabricar un ataúd de adulto se necesitan cuatro láminas. La materia prima básica que también escasea y que en el último mes incrementó su precio seis veces, requiere tres manos de sellador, goma blanca, clavos, pintura y brillo.

Las urnas de este material tienen sus desventajas, pues aunque comparado con un cofre de latón, el de madera es más económico, el MDF no es igual de resistente. Los riesgos que corre el doliente son varios. El contacto de los líquidos del cadáver con la madera puede aflojar las láminas, dejar que los mismos se filtren y caigan al suelo o en el extremo no soportar el peso del cuerpo y ceder.


Lea también:

La escasez y la desnutrición viva en Venezuela mientras se celebra el Día Mundial de la Alimentación
¡Rompieron el silencio! Supuestos paramilitares acusados por Maduro relatan su drama

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a