La escasez y la desnutrición viva en Venezuela mientras se celebra el Día Mundial de la Alimentación

La realidad de Venezuela en el Día de la Alimentación |Composición: Notitotal

La realidad de Venezuela en el Día de la Alimentación |Composición: Notitotal

“Artículo 305: El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. (…) La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación (…)” Atentamente: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

Se subraya con el artículo anterior que el Estado debe garantizar, a través de sus políticas económicas-comerciales, el abastecimiento y la alimentación. Sin embargo, es algo que el presidente Nicolás Maduro no parece garantizar. 

La realidad del país sobre el tema alimentario no puede ser descrita sino a través de las ineludibles pruebas de la: escasez y desnutrición. Venezuela se ha convertido en el país del hambre y, de la muerte por hambre-aunque choque la fuerza de esta verdad-, lamentablemente las políticas del Estado no responden al pueblo. Y tampoco parecen amilanar la situación.

Venezolanos buscan comida en la basura |Foto: @RCamachoVzla

Venezolanos buscan comida en la basura |Foto: @RCamachoVzla

Desde hace tres años, en el país se ha había estado presentado escasez, que fue ganando espacio y fuerza en este año 2016. La situación se ha vuelto tan delicada que a diario hay reportes de niños con bajo peso que mueren en manos de la desnutrición. Al igual que las personas de la tercera edad. Y la basura se ha convertido en el “self service” de muchos venezolanos. 

No es mentira, además, que muchos niños van a las escuelas con la finalidad comer, no de estudiar. Antes de finalizar el año escolar 2015-2016, habían reportes de niños y adolescentes que se desmayaban del hambre en los colegios.  ¿Y la respuesta del Gobierno cuál fue? =Los CLAP. 

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, pretenden forzozamente calmar el hambre de una familia una vez al mes; una bolsa con al menos 6 productos se convirtió en la solución del “año” de Nicolás Maduro. Y en diferentes comunidades ni siquiera llega. 

Estos son los productos que venden los Clap |Foto: Sumarium

Estos son los productos que venden los Clap |Foto: Sumarium

Además, como reza el artículo 305 el Estado “garantiza” el abastecimiento a través de la producción nacional.

Una violación más a la Carta Magna porque no hay producción en el país. Y recientemente el Gobierno ha optado por la “importación” de rubros porque en Venezuela no hay divisas ni materia prima.

La agricultura también sufrió los embates de las promesas “revolucionarias” un cúmulo de expropiaciones se convirtieron en la regla que llevó a la quiebra a muchos productores y empresarios.

Ahora bien, el día de hoy se celebra a nivel mundial el Día de la Alimentación, una bofetada para la decena de venezolanos que quizás no comerán. A juicio del líder opositor, Herique Capriles la solución es el Revocatorio para salir de la crisis y la escasez.

“Hoy Día Mundial de la Alimentación,por Maduro y su cúpula corrupta tenemos la mayor escasez del mundo!Por eso #RevocatorioYA“, dice Capriles.

En este sentido, la dirigencia opositora aprovechó la fecha para rechazar el informe de la FAO, que señala que el índice de mal nutrición en Venezuela ha disminuido. Lo cual convierte en una mentira la realidad de millones de venezolanos. 

“Un gobierno q oculta cifras, q es responsable d lo q vivimos y q prefiere tener niños desnutridos,antes d generar políticas públicas seria”, escribe por su parte la diputada Karin Salanova. 

Mientras que Diana D’Angostino, esposa del presidente de la AN, Henry Ramos Allup asegura “los niños que estudian en escuelas públicas ya no cantan el himno lo lunes porque muchos se desmayan por hambre!”. 

Ante esta situación el venezolano se pregunta: ¿CELEBRAR QUÉ?

A continuación de algunas denuncias en el Día de la Alimentación:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a