No hay constancia escrita en el CNE que dicte que el 20% sea por estado

Poder Electoral CNE / Imagen de referencia

Poder Electoral CNE / Imagen de referencia

El acta que el CNE elaboró el 21 de septiembre, día en que se dieron a conocer las condiciones de la recolección del 20%, aún no ha sido firmada por los rectores del ente y, al igual que la nota de prensa de ese día, no contiene la exigencia de un mínimo de 20% de firmas por estado para activar la consulta; tan solo dice que las máquinas dispuestas (5.392) servirán para lograr esa cifra en cada región.

No queda expresamente indicada la manera en que se totalizará por estado una vez que concluya la recolección de manifestaciones de voluntad. La ejecución de Secretaría dice lo mismo que la nota de prensa”, informaron fuentes del organismo.

Debido a esto, consideran que la exigencia de un mínimo de 20% por estado es una decisión que podría cambiar.

“El CNE en sus comunicados –incluso algunas rectoras– ha sido ambiguo. No creo que sea casual. Quizá se intenta desmotivar, pero no creo que el CNE tenga el músculo para imponer esa exigencia los días de la recolección, porque no está en la Constitución y no fue así en el revocatorio de 2004”, agregaron.

El representante de la MUD ante el ente comicial, Vicente Bello, lo confirmó: “El CNE no ha escrito en ningún documento que la totalización será de 20% por estado o que si en alguno no se logra el 20% no se cumpliría la condición para activar el revocatorio”.

CAMBIOS

Tras la reubicación de 386 centros, Bello señaló que no duda de que la oposición podrá recabar el 20% en todo el país, incluso por estados.

“El rechazo a Nicolás Maduro ha crecido en todos lados, sobre todo en sectores populares. Por eso el problema no es que los centros estén en zonas de dominio chavista o populares, sino que muchos están en zonas de difícil acceso o que pueden representar riesgos para la seguridad de la gente”, explicó.

El dirigente manifestó que la MUD espera que al menos 8 millones manifiesten su voluntad el 26, 27 y 28 de octubre.

“Pero no todas podrán materializarlo, quizá porque los centros quedan muy lejos, no encontrarán cómo llegar o se quedarán en las colas por las pocas máquinas”, advirtió.

Bello aclaró que al final de cada día se imprimirá un acta por cada máquina, en la que se indicará la cantidad de firmas de ese día.

Al final del tercer día el acta mostrará el total. Eso significa que el 29 de octubre vamos a tener copia de las actas tanto de las máquinas como del centro nacional de datos. Las vamos a publicar y vamos a exigir que se active el revocatorio. Del 29 en adelante ejerceremos las presiones nacionales e internacionales para convocar el referéndum”, afirmó.

Con información de El Nacional


Lea también:

¡Vagancia total! Esto es lo que hace Roque Valero como diputado de la AN (+Video)
Diosdado Cabello insinúa que Ramos Allup tiene el “miembro pequeño” (+Video)
Vicente Bello: “Tenemos hasta el 15 de diciembre” para realizar el Revocatorio

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a