Cadáver descompuesto explotó en morgue del Hospital Universitario de Cumaná

Emergencia del Huapa (Cumaná) | Foto cortesía

Emergencia del Huapa (Cumaná) | Foto cortesía

La mañana de este miércoles un cadáver —descompuesto desde hace un par de días— explotó en la morgue del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), en Cumaná.

Según la información suministrada, los gases tóxicos y olores fétidos generados por la explosión afectaron a los pacientes hospitalizados en el área de Emergencias, ubicada al lado de la morgue, reseña El Pitazo.

Tras la explosión, los pacientes decidieron salirse del lugar y colocarse en los pasillos principales.

Alirio Rodríguez, paciente hospitalizado por fractura de piernas, relató que desde la dirección del hospital les dijeron que estaba bien que permanecieran en los pasillos principales.

“No aguantamos el olor; ya van tres días así y hoy decidimos salir de ahí. Nos pusimos aquí y en este lugar los médicos nos revisan y ponen tratamiento”, comentó.

Al parecer no es la primera vez que una situación como esta ocurre. Las condiciones internas de la morgue en el principal centro salud del estado Sucre hacen que se acumulen cadáveres que pasan hasta cinco días expuestos en el suelo del recinto.

En el depósito de cadáveres existen dos cavas, explicó un trabajador que prefirió omitir su nombre; una no funciona a pesar de ser la más nueva y la otra labora al 30% de su capacidad.

No es la primera vez que explota un cadáver; ya ha ocurrido al menos dos veces desde mitad de septiembre. Aquí no usamos formol, así que la preparación de cadáveres queda de parte de la funeraria donde se lo lleven; tampoco hay ningún tipo de desinfectantes ni cloro. Lo único que tenemos son guantes, pero por lo demás, los cuerpos permanecen aquí hasta que los retiren; por ejemplo, ahorita hay dos cadáveres sin identificar que tienen más de dos días y están a punto de putrefacción. Esto lo hemos denunciado desde hace tiempo”, expuso el trabajador al portal web.

Por su parte, César Sánchez, secretario general del Sindicato de Profesionales y Trabajadores de la Salud (Siptrasalud) señaló que las denuncias sobre insalubridad y exposición de pacientes ante los gases tóxicos y fetidez de cadáveres son constantes y se suman al estado de insalubridad del centro sanitario, que carece de insumos básicos para la desinfección e higiene, así como de suministro constante de agua potable.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a