Gremios alertan caída de la producción nacional ante importación de bienes en el país

image_content_26196708_20160608145358

Advierten mayor caída de la producción nacional ante venta de alimentos colombianos en el país | Imagen de referencia

Cada vez es más la cantidad de productos importados que se ofrecen en los anaqueles de establecimientos comerciales del país, lo que ha generado un importante estancamiento en la producción nacional, ante la grave situación económica por la que atraviesa Venezuela.

En ese sentido, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, recientemente anunció la llegada de nuevos productos de primera necesidad, procedentes de Colombia, los cuales serán distribuidos en la ciudad de Caracas durante este fin de semana.

De acuerdo a lo reseñado en el portal El Pitazo, esta situación es vista con gran preocupación, por parte de diferentes sectores en el área fronteriza, quienes alertan que se está comprometiendo gravemente a la producción nacional, además de llevar a la palestra la devaluación de la moneda nacional.

Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira y expresidente de Fedecámaras en la entidad, José Rozo, comentó que “vemos cómo el Gobierno, de una manera contraria a lo que establecen las normas, está introduciendo a diestra y siniestra bienes de manera ilegal, que además demuestran dos cosas: que en Venezuela de verdad hay una crisis humanitaria, y que buscan suplantar a los sectores económicos independientes con una clara competencia desleal”, explicó.

Rozo le exigió al Ejecutivo que esas excepciones que están otorgando, tanto de impuestos como de trámites aduaneros y de permisología, que se requieren para la importación de productos alimenticios y de higiene personal –y que además necesitan de certificados sanitarios e inspecciones para su introducción, para que conste que son de libre consumo–, se les den también a los particulares, porque eso ayudaría a disminuir el alto costo de la vida, a llenar los anaqueles y a autoabastecer al país en el final del año 2016.

El expresidente de Fedecámaras alertó que esta medida continuará destruyendo el valor del bolívar ante el peso colombiano, porque está seguro que estas importaciones masivas las están pagando en bolívares. “La moneda en la frontera se rige por la oferta y la demanda, cuando hay saturación de bolívares en el mercado, su precio frente al peso baja”, agregó.

Por otro lado, Franklin Duarte, diputado a la Asamblea Nacional por la frontera tachirense, advirtió que el gobernador Vielma Mora venderá esos productos a precios que están por encima del dólar paralelo, por lo que los costos de los alimentos colombianos en Caracas serán elevados y no ajustados al sueldo del venezolano.

“Que el Presidente de la República le responda al país de qué manera y por qué vía legal están llevando este contrabando. Están violando todas las leyes, porque están desviando todos los impuestos que debieran cancelar por la importación. Se pagan y se dan el vuelto”, expresó.

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a