Nacionales

Mira el nuevo proyecto que propuso Reverol ante la alta tasa de inseguridad (+Video)

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, sugirió ampliar el Servicio Nacional de Ciencias Forenses.

Ministro Néstor Reverol | Foto: Captura de video

Ministro Néstor Reverol | Foto: Captura de video

Este viernes el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, propuso ampliar el servicio forense en Caracas y a largo plazo, a nivel nacional.

Tras una reunión con patólogos y trabajadores de ciencias forenses, Reverol sugirió ampliar el Servicio Nacional de Ciencias Forenses, desde la medicatura ubicada en Bello Monte hacia las morgues de los ochos hospitales de Caracas a través de un plan que denominó “Red Hospitalaria de Servicio Nacional de Medicina y Ciencia Forense (SENAMECF)”.

“Vamos a comenzar la semana que viene con unas mesas de trabajo que tienen que ver también con la transformación del Servicio Nacional de Medicina y Ciencia Forense… Todo lo que tiene que ver con estructura, equipamiento, capacitación… También estamos trabajando sobre un proyecto de la incorporación de la red hospitalaria”, informó.

El ministro también destacó que se trata de un proyecto que comenzará en la Gran Caracas y que incluye “oferta de empleo” para forenses “en su tiempo libre”.

“Estamos haciendo un diagnóstico en todas las morgues del país para seguir optimizando el servicio… Sencillamente estamos agilizando el tiempo, ese modus operandi que es un poco traumático”, agregó en referencia a los retrasos e irregularidades al momento de la entrega de cuerpos en la Morgue de Bello Monte.

Reverol, además, aseveró que en los centros de salud públicos las morgues funcionan “perfectamente” con la excepción de que se requiere habilitar la modalidad de trámites legales.

“En los hospitales funcionan perfectamente las morgues, la idea es que presten el servicio de medicina legal”, sostuvo aludiendo el llevar el trámite, hasta ahora centralizado en Bello Monte, hasta los centros de salud de la capital.

Caracas, la más violenta

Caracas, capital venezolana, encabezó la lista de las ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con informe divulgado en México elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El estudio que tomó en cuenta a urbes con 300.000 o más habitantes contabilizó el año pasado 119,87 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes (3.946 homicidios en 2015).

Además, de las 50 ciudades del ránking, 21 se ubican en Brasil, 8 en Venezuela y de estas, tres están entre las primeras 10 urbes con mayor número de homicidios por cada 100.000 habitantes: Caracas (119,87), Maturín (85,45) y Valencia (72,31).

La solución del ministro Reverol para las 3.946 muertes violentas contabilizadas por estos especialistas (y que el Gobierno trata de ocultar al restringir las cifras oficiales), fue la siguiente: “Debemos estar instalando un Centro de Altos Estudios de Ciencias Forenses en el país para seguir capacitando”.

Con información de La Patilla

 


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a