Dip. Marquina: “Venezuela sigue hipotecándose a través de Pdvsa gracias al Gobierno”

marquina5

Alfonso Marquina, Diputado de la Asamblea Nacional (AN) | Foto: Cortesía

El diputado y presidente de la Comsión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, cuestionó la decisión del Gobierno venezolano de ofrecer bonos con un alto porcentaje de cupones a través de la estatal petrolera PDVSA, con lo que a su juicio hipoteca los bienes del Estado.

“Venezuela sigue hipotecándose a través de Petróleos de Venezuela, gracias al Gobierno Nacional. Yo no recuerdo que un país o empresa ofrezca bonos con cupones tan altos de 8,5%, además de una prima de 1.2 en promedio, es decir si el tenedor entrega bonos por 200mil dólares, recibe 240mil a cambio”, explicó el parlamentario.

Además de la situación de riesgo que representa dicho canje de bonos, Marquina cuestionó que se coloque como garantía a la empresa refinadora de petróleo Citgo

“Ya basta de que un sector del país siga hipotecando los bienes de Estado. Citgo tiene un valor estratégico muy importante para Venezuela, pues allí se refina el petróleo pesado y extra-pesado que se extrae en Venezuela y el gobierno está dando en garantía de estos bonos el 50,1 % de las acciones de la empresa, poniéndola en riesgo, comentó Marquina.

Asimismo, Marquina se pregunta: “Si no se invirtió en ampliar la producción , ni en mantenimiento, no se pago la deuda con proveedores ni contratistas, si la inversión social hoy es inexistente y no tienen para pagar la deuda financiera, entonces… ¿En que se gastó cerca de 900 mil millones de dólares que le ingresaron a Pdvsa en los últimos años? ¿Donde están los Reales?”, concluyó.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a