Nacionales

Fedecámaras vaticina un cierre de 2016 “catastrófico”

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras prevé un cierre de año "castastrófico" para la economía venezolana| Foto archivo

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras prevé un cierre de año «castastrófico» para la economía venezolana| Foto archivo

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, alertó que el pronóstico para el cierre de 2016 es «catastrófico», y tampoco prevé que la situación varíe mucho en el 2017 porque ya se encuentra «comprometido» por las «políticas erradas» del Gobierno nacional.

Asimismo, Martínez calificó como «agresivo» el proceso inflacionario en el país. Y asegura que el Gobierno tiene responsabilidad en lo que sucede en materia económica. 

 “El gobierno sigue manteniendo el problema: mantiene los controles, los funcionarios, sigue manteniendo el Plan de la Patria, que es el causante del desabastecimiento, empobrecimiento y crisis en la que estamos sumidos los venezolanos”, explicó Martínez. 

Habrá que señalarse que el día de hoy, la ecuestadora Econométrica informó que la inflación se ubica en 452%, en ascenso desde agosto de 2015. 

A su vez, el presidente de Fedecámaras indica que el Gobierno no sabe arreglar el problema y termina agravándolo con una política errada a través de supuestas medidas para estabilizar la economía. “Pareciera que quieren apagar un incendio con una lata de gasolina”, dijo.

En este panorama, el sector privado está produciendo por debajo del 50% debido a los controles y restricciones en la asignación de divisas que tiene el estado aunado a la regulación de precios en productos y servicios. 

Las importaciones “nunca serán suficientes”

A juicio del economista, las importaciones no arreglarán el problema. Ya que se necesita la producción nacional, como lo han señalado los expertos. 

“El país depende en un 80% de las importaciones y ese fenómeno hay que revertirlo porque el país no produce las suficientes divisas para abastecerse única y exclusivamente de importación. Al invertir un dólar en la economía venezolana genera cuatro veces más que la cantidad de productos importados con ese mismo dólar”, aseguró Martínez.

De igual forma, el representante empresarial rechazó la utopía de que la re-apertura de la frontera pueda mitigar la situación. 

“La consecuencia de esa medida es que personas no pueden pagar los altos precios de los productos importados. Lo que se tiene que hacer es reabrir la frontera con la visión adecuada, porque no se ha tratado la frontera colombo-venezolana con las condiciones que debe. Los ciudadanos son de “ambas naciones”, comentó.

REVOCATORIO

Por otro lado, el presidente de Fedecámaras considera el Referéndum Revocatorio como la vía expedita para que el pueblo se exprese contra el Gobierno y la situación económica del país. 

“Es un mecanismo perfectamente válido porque está en la Constitución. Eso es para nosotros de vital importancia, que en la medida que el gobierno nacional, o el Estado y las instituciones políticas, todos tenemos la gran responsabilidad de permitir el respeto a la Constitución. Permitan (autoridades) al pueblo venezolano expresar su voluntad política expresada en el Referéndum para que fluya la normalidad de la población. Es una de las soluciones para evitar la conflictividad política”, consideró. 

Con información de SuNoticiero


LEA TAMBIÉN:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a