Maduro: “Chávez fue pieza fundamental para lograr acuerdo de paz en Colombia”

El presidente Nicolás Maduro aseguró que el expresidente Hugo Chávez fue una pieza fundamental para los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc.

nicolas-maduro-chavez

Hugo Chávez / Nicolás Maduro | Foto: Archivo

Este martes el presidente de la República Nicolás Maduro, celebró la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc.

Durante la transmisión de su programa Contacto con Maduro, el Jefe de Estado resaltó que el expresidente Hugo Chávez fue pieza fundamental para el inicio de ese camino por la paz en Colombia.

“El comandante Chávez le prestaba mucha atención a las víctimas y me decía hay que estar pendientes de ellos”, apuntó.

Mencionó que en privado el presidente Santos le dijo a Chávez que quería la paz con la guerrilla. “Chávez logró construir la confianza necesaria para iniciar las negociaciones para que se lograra la paz, porque no había confianza”.

“El mensaje es que los tiempos de la guerrilla y el fusil, ojalá no vuelvan esos tiempos y no tengamos nosotros que volver a eso para combatir por una intervención por ejemplo, pero nosotros estamos luchando por mantener la paz”, detalló.

El mandatario recordó que Chávez tuvo reuniones de más de cuatro horas con Santos en La Habana, pese a que el líder revolucionario estaba padeciendo de dolores muy fuertes producto del cáncer.

“Él lo hacía porque sabía la importancia histórica de lo que estaba haciendo (…) En esa firma del día de ayer, así no lo quieren ver algunos, en esa firma está el espíritu inmortal de Hugo Chávez Frías y el pueblo de Colombia lo sabe”, concluyó.

NUEVOS ACUERDOS ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

El mandatario también manifestó que espera que el acuerdo firmado este lunes abra una nueva era de cooperación y confianza entre Venezuela y el país vecino. 

“Ojalá se abra una nueva era de cooperación, de confianza, y de la paz entre Colombia y Venezuela“, comentó Maduro en referencia a algunas rupturas diplomáticas con el país hermano.

Explicó también que se acordó con Colombia abrir nuevas líneas de abastecimiento para Venezuela en apoyo complementario a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) “que se viabilizará por la frontera de paz”.

Además, Maduro aseguró que fue un “testigo privilegiado” de los diálogos para construir la paz en Colombia, concretado este lunes con la firma del acuerdo entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia, Rodrígo Londoño.

“Fui testigo de eso, soy testigo privilegiado de lo que ahí se habló (…) Hay que reconocer la valentía del presidente Santos y del secretariado de las Farc para haber llegado a un acuerdo extraordinario que lleva un mensaje de paz, de vida al pueblo de Colombia”, explicó.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a