Observatorio de Salud: Barrio Adentro no cumplió su misión

Módulo de Barrio Adentro |Imagen de referencia

Módulo de Barrio Adentro |Imagen de referencia

El pasado 6 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro anunció el relanzamiento de la misión Barrio Adentro, con la que el gobierno buscará aumentar la cantidad de consultorios populares de 7.000 a 14.000 y tener un médico por cada 250 o 300 habitantes. Ante la propuesta, y en consideración de la grave crisis de salud que vive el país con la falta de medicamentos e insumos, el Observatorio Venezolano de Salud ha sentenciado esta misión como: “Algo que ya se ha propuesto y que no se ha logrado.

Según reseña El Nacional, el grupo de especialistas señala que el Estado ha invertido cerca de 38.000 millones de dólares en esta misión desde su creación hasta el 2014.

El sociólogo especialista en políticas de salud, Jorge Díaz-Polanco, considera que esta “nueva fase” de Barrio Adentro 100% es una nueva “propaganda oficial” de una misión que se ha caracterizado por tener “un conjunto de establecimientos que eventualmente atienden y con una presencia eventual porque muchos módulos están cerrados o no cumplen el horario establecido”.

Asimismo, Diaz-Polanco explica que en los últimos 17 años la salud venezolana se ha privatizado. “Los pacientes ponen los insumos, las medicinas, la ropa, la comida, todo tienen que ponerlo los usuarios del sistema y eso no es un sistema público, es un sistema privado”.

El especialista manifestó que al país le tomaría como mínimo 10 años construir un verdadero sistema de salud. Expone que es necesario reunificar todas las instituciones, hacer un ministerio técnicamente competente que reduzca su tamaño y deje de prestar servicios, delegando a las gobernaciones, alcaldías y parroquias en un esquema de descentralización.

Fuente: El Nacional


Lea también: 

Importaciones de Venezuela han caído 85% en los últimos tres años
¡Ironía! Así criticó Leonardo Padrón a los ministros del país
CNE continuará hoy discusión sobre condiciones técnicas del 20%

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a