Importaciones de Venezuela han caído 85% en los últimos tres años

venezuela

Importaciones de Venezuela han caído 85% en los últimos tres años | Imagen de referencia

De acuerdo a lo reseñado en una nota de prensa, el profesor Miguel López, quien es especialista en marina mercante, aseguró que las importaciones en el país, han disminuido en un 85% desde el año 2013.

Precisó que ésta estimación es acorde con informaciones extraoficiales ya que desde el año 2014 no se han divulgado cifras por parte de los organismos correspondientes, acerca de los rubros que llegan al país, y la cantidad de los mismos.

López calculó que si se comparan los $70 mil millones en importaciones de los años 2013-2014 con los $20 mil millones previstos para 2016 “se puede inferir la merma de los buques en los puertos venezolanos”.

Sobre el particular destacó que con la simple observación se puede constatar que al Puerto de La Guaira arriban semanalmente cinco buques, cuando hace unos tres años el número era de 20, situación que se repite en el resto de los puertos nacionales.

López comparte lo expuesto por expertos en materia aduanera en el sentido de que un factor que ha influido en la disminución de las importaciones es la demora que se registra en la autorización para la liquidación de moneda extranjera, lo que ha causado que empresas tengan deudas en el exterior.

Asimismo, asegura que muchos de los rubros que se importaban se dejaron de traer, porque, entre otras cosas, el Estado es el encargado de decir qué se compra afuera.

“La reducción de las importaciones ha tenido un impacto importante y lo vemos a diario en las necesidades de nuestro pueblo”, señaló.

Agregó que “podemos decir al día de hoy que el componente más importante de estas importaciones es el rubro alimentos y en un segundo renglón lo que se corresponde a medicinas”.

Precisó que con anterioridad se traían, además de alimentos, muchos insumos para ser procesados en el país: semillas, fertilizantes, línea blanca – cocinas, neveras, lavadoras – maquinarias y equipos informáticos.

“Venía mucha tecnología, especialmente desde Estados Unidos, contenedores y contenedores, y por eso en Venezuela se contaba con tecnología de punta que hoy día no se ve”, lamentó.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a