¡De espanto! Similitudes entre Venezuela y Corea del Norte

Similitudes de propagandas en Venezuela y Corea del Norte |Fotomontaje

Similitudes de propagandas en Venezuela y Corea del Norte |Fotomontaje

La férrea ideología política implantada desde hace 17 años en Venezuela, “socialismo”, ha llegado al extremo de compararse con el sistema de Gobierno de Corea del Norte, país al que se le adjudica una pésima fama, además de la crítica “dictadura”.  

Un reportaje de Caraota Digital, destacó las semejanzas entre ambos países, y resulta que tienen más de una comenzando sobretodo, por el carácter “socialista” que le han vendido al pueblo a través de la manipulación mediática en la propaganda. 


PARTICIPACIÓN DE LA PROPAGANDA POLÍTICA


Dos estatuas de bronce gigantes con las figuras de Kim Il Sung y Kim Jong Il.

Foto: Caraota Digital

Tanto Corea del Norte como Venezuela hacen uso de la propaganda con tinte político, acompañándola con el culto a una figura de un “líder”. Y se inmortalizan a los gobernantes, con la adjudicación de “poderes sobrenaturales”. Los norcoreandos exaltan a los líderes fallecidos Kim Il-sung y Kim Jong-il, quienes son llamados como Presidente Eterno de la República y Comandante Supremo.

Comandante Hugo Chavez En Venezuela, como podrá darse cuenta, la cosa no es diferente; ya que el presidente fallecido, Hugo Chávez es la figura emblemática por excelencia del chavismo, y ha sido inmortalizado en nombres como “comandante supremo o eterno” y “padre de la patria”. 

En todo el territorio nacional pueden encontrarse, vallas, anuncios, murales y grafittis al son del “socialismo” en Venezuela, que ahora continúa con la gestión de Nicolás Maduro, “el heredero”, que entre otras cosas que recibió del comandante supremo, adoptó para sí las cadenas de Radio y Televisión como un show propio que utiliza pocas veces para informar al país de algún acontecimiento importante. 

Desde 1999 a 2009, el presidente Chávez pasó un promedio de 40 horas a la semana en la televisión, según Douglas Schoen, en el libro The Threat Closer to Home: Hugo Chavez and the War Against America (La amenaza cerca de casa: Hugo Chávez y la guerra contra Estados Unidos).

El gobierno de Chávez fue señalado por la organización, no gubernamental internacional, dedicada a la protección de los derechos humanos, Human Rights Watch de “abusar de su control sobre frecuencias de radiodifusión para castigar a las estaciones de radio y televisión que posean una programación claramente crítica hacia el gobierno”, reseña Caraota Digital. 

El Estado venezolano creó, expropió y transformó medios de comunicación como periódicos, canales de televisión, emisoras radiales, entre otros. Algunos ejemplos de estos medios son: Correo del Orinoco, Ciudad Caracas, Ciudad de Valencia y Ciudad Petare, el Diario Vea, Radio Caracas Televisión (Rctv), Venezolana de Televisión (VTV), Telesur, entre otros.

En un taller de capacitación sobre recolección y diseño del sistema Socialista bajo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) transmitido el 1 de septiembre de 2014, los participantes, guiados por María Uribe, delegada de la Comisión de Comunicación y Propaganda del Psuv-Táchira recitaron una versión modificada de la Oración del Padre nuestro.

“Chávez nuestro que estas en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas, santificado seLos "ojos" de Hugo Chávez en una pancarta en Guarenas. Esa imagen ha invadido edificios, vallas, pancartas y murales.a tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá. Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad, de la oligarquía, como el delito del contrabando, porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos amén. ¡Viva Chávez!”.

La Iglesia Católica de Venezuela criticó la versión modificada en un comunicado firmado por las figuras centrales de la organización. Al respecto, el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, criticó a la Iglesia Católica diciendo que, “deberían preocuparse sobre asuntos más importantes”.


Base ideológica: Socialismo


Corea del Norte es, oficialmente, una república socialista. La idea Juche es la ideología nacional. Fue desarrollada por Kim Il Sung y se centra sobre el concepto de auto dependencia.

Socialismo en Corea, bajo la Idea Juche, desarrollada por Kim Il Sung

Socialismo en Corea, bajo la Idea Juche, desarrollada por Kim Il Sung

Kim Il Sung declaró al respecto que “la revolución y su construcción vienen de las actividades consientes del hombre, para establecer la idea Juche hay que ser consciente de que uno es el dueño de la revolución y de su desarrollo, pensando y haciéndolo todo, centrando la revolución en el país de uno mismo y solucionando todos los problemas que éste pueda tener mediante la iniciativa y el talento individual de uno” concluyendo que “el partido y el pueblo son los dueños de la revolución de su país.”

Por su parte, Hugo Chávez mantuvo el socialismo como base de su discurso oficial; y usó con frecuencia la frase “patria, socialismo o muerte”.

"Patria, socialismo o muerte" lema del dirigente Chávez y su "revolución bolivariana".

“Patria, socialismo o muerte” lema del dirigente Chávez y su “revolución bolivariana”.

La “Revolución Bolivariana”, según sus partidarios, está basada en las ideas de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, y el General Ezequiel Zamora. Esta tiene como fin “impulsar el patriotismo hispanoamericano y “llegar a un nuevo socialismo”. El nombre del país fue cambiado a República Bolivariana de Venezuela.


Las Fuerzas de Seguridad tienen una ideología política, partidista


Corea del Norte y Venezuela están entre los pocos países del mundo en los que los militares gritan consignas políticas y desfilan con fotos de mandatarios. La diferencia está en que en Corea del Norte esa práctica está legalizada y en Venezuela no, aunque se justifique en el amor de las Fuerzas Armadas por la revolución.

Ejercito de Corea del Norte marchando con la imagen del "líder Supremo" Kim Jong Sung
Ejercito de Corea del Norte marchando con la imagen del “líder Supremo” Kim Jong Sung
Ejercito "bolivariano y revolucionario" de Venezuela, marchando con la imagen de Hugo Chávez
Ejercito “bolivariano y revolucionario” de Venezuela, marchando con la imagen de Hugo Chávez

 



Relación diplomática entre Corea del Norte y Venezuela



El embajador de Corea del Norte en Venezuela, Ri Sung Gil, representante diplomático de la administración de Kim Jong-un, afirmó que el gobierno de Corea del Norte se solidariza con el gobierno de Venezuela ante la intención del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática Interamericana contra la nación.

“Es una cosa absurda, aquí los problemas deben ser resueltos por el pueblo venezolano, la política de nuestro país, es siempre solucionar los problemas internos con su propia nación, con su propio pueblo, nosotros siempre condenamos y rechazamos la interferencia de otros países”, sostuvo.

Señaló que Pyongyang, la capital de aquel país, busca estrechar los lazos de amistad con Caracas con la finalidad de fortalecer las revoluciones de ambos países, para que cada proceso pueda aprender de las experiencias del otro y así avanzar en la consolidación del socialismo.

Con información de Caraota Digital


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a