Mira el precio “susto” de las caraotas y las lentejas

Precios de los granos supera los de la carne | Foto referencial

Precios de los granos supera los de la carne | Foto referencial

Ante la escasez y la alta inflación, las caraotas, lentejas y demás granos que antes compensaban la dieta del venezolano, han desaparecido de los hogares por sus altos precios. Según reseña Crónica Uno, cuando estos granos aparecen en los mercados, se consiguen en valores que superan los 3.500 bolívares.

“Ahora en mi casa no consumimos granos. Tenemos que reemplazar por yuca, espinacas, croquetas de sardina. Un kilo de caraotas está en 4.000 bolívares y preferimos no comprarlas”, relató Jenny Useche, de 35 años, desde la plaza Bolívar.

En el mercado de Quinta Crespo, el paquete de granos negros vale 4.000 bolívares, mientras que las lentejas alcanzan los 6.000 bolívares.

Contando con el sueldo mínimo actual de Bs. 22.576 –que entró en vigencia el pasado 1 de septiembre– el gasto equivalen al 17,71 % y 26,57 % del salario.

Según un reporte presentado por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), el bajo costo de los granos suponía un alivio para las familias, que los empleaban como sustitutos para las carnes. Pero en el último año, los precios de las lentejas, caraotas, arvejas y frijoles se dispararon hasta en un 1.438 %, lo que ha ocasionado que los ciudadanos vuelvan a inventarse otras alternativas. El estudio apuntó que para el mes de julio, la inflación determinada por el alza de los granos llegó hasta 235 %.


Lea también: 

En el sector de insumos médicos llegó el “bachaqueo”

Precio del petróleo podría equilibrarse en $60 para finales del 2016, afirma experto

Las fotos que evidencian cómo el bolívar ha perdido valor

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a